Así se vería el mundo con ojos biónicos. (YouTube)
Así se vería el mundo con ojos biónicos. (YouTube)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hay dispositivos y terapias para recuperar la visión perdida, pero se conoce muy poco como sobre cómo verán el mundo los pacientes que se sometan a esos procedimientos.

Sobre este tema, la revista Philosophical Transactions B publicó esta semana una estudio de (Estados Unidos) que intenta dar una respuesta a esta interrogante y ofrece simulaciones de lo que alguien con la visión restaurada podría ver.

La investigación se elaboró a partir de la aplicación de 2 terapias visuales y concluye que, aunque hay avances importantes en este campo, la visión artificial puede ser muy diferente de lo que científicos y pacientes asumen previamente.

"Esta es la primera simulación visual realista de vista restaurada. Ahora sí podemos decir: 'Así podría ser el mundo si se tiene un implante retinal'", dijo Ione Fine, autora principal del estudio, quien alega que su trabajo ayudará a crear mejores implantes "sin disparar a ciegas".

En este video subido en podrás ver el momento en el que un niño pasa en una patineta con una simulación de lo que las personas con prótesis visuales percibirían con un implante de muy alta resolución.

Empezando por la izquierda, el primer cuadro muestra el modelo de marcador ideal (el punto de visión óptima al que se apunta con implantes). En el centro se ven los efectos de la estimulación eléctrica en las células 'supervivientes' en una retina y en las que no, así como un cierto estímulo de los axones de las células ganglionares, que causan la 'raya' en la imagen.

El panel de la derecha muestra los efectos de la estimulación optogenética y la de una pequeña molécula 'photoswitch' que se modifica químicamente para convertirse en activa o inactiva después de la exposición a ciertas longitudes de onda.

De esta forma solo se activarían de forma selectiva las células supervivientes de la visión y la tasa de respuesta sería lenta comparada con la visión natural, por lo que el niño parece desaparecer.

TAGS RELACIONADOS