YouTube: Esta campaña te revela que la cosificación de la mujer sigue vigente en la publicidad. (Captura)
YouTube: Esta campaña te revela que la cosificación de la mujer sigue vigente en la publicidad. (Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a los grandes esfuerzos que las mujeres realizan para educar a la sociedad sobre la igualdad de género, lo cierto es que algunas conocidas marcas insisten en apostar por publicidades peyorativas que reducen el género femenino a un simple objeto dominado – en muchos casos – por el hombre.

La campaña bautizada como #WomenNotObjects (las mujeres no son objetos) que comenzó en , denuncia a través de las redes sociales cómo la industria publicitaria utiliza contenidos sexistas en sus spots, los mismos que legitiman estereotipos que los colectivos sociales intentan erradicar.

El video de esta iniciativa revela como una simple búsqueda en Google sobre la "objetivación de la mujer" arroja 970 mil resultados relacionados a este tema. Incluso, en la sección de imágenes se observan cientos de publicidades para hamburguesas, aperitivos, bebidas, fragancias, electrodomésticos, ropa, videojuegos, entre otros, con mensajes más que sugerentes respecto a la cosificación del sexo femenino.

Algunas de estas publicidades fueron recogidas en la campaña y las mujeres comentaron sobre ellas de forma bastante sarcástica. "Me encanta sacrificar mi identidad por un trago" comenta una protagonista del video sobre la imagen. "Me encanta dormir con hombres que no saben mi nombre", ironizó otra de las mujeres sobre una publicidad en la que una muchacha lleva en la frente su nombre pegado en un post it.

El verdadero objetivo de esta campaña es fomentar el debate sobre la lucha contra los estereotipos sexistas que se respaldan en los atributos femeninos como parte de un enganche publicitario. Aunque a simple vista pueda parecer inofensivo, lo cierto es que este tipo de spots encierran un trasfondo que atenta contra la mujer.

Me encanta hacerles mamadas a las hamburguesas

Me encanta acostarme con chicos que no saben ni mi nombre

Espero que cuando mi hija crezca tenga amigos igual que estos

La llave a mi corazón: un hombre que huele como una vagina

Me encanta sacrificar mi dignidad por una trago

TAGS RELACIONADOS