/getHTML/media/1233602
¿Quieren silenciar a testigo en caso Waykis?
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
/getHTML/media/1233319
Libro: 'La Revolución de la Glucosa' en Nutrición21 con Marcie de la Torre
/getHTML/media/1233318
Jimy Silva, dirigente de la Asociación de Movimientos Políticos del Perú: "Congreso debe rechazar la norma"
/getHTML/media/1233170
Cienciano separa a Christian Cueva tras denuncia de Pamela López
/getHTML/media/1233155
Teresina Muñoz-Nájar: "A Dina Boluarte no le importa la violencia contra la mujer"
/getHTML/media/1233151
Caso de la Agrícola Cerro Prieto: Malos jueces ponen en riesgo la estabilidad jurídica del país
/getHTML/media/1233147
Giovanni Bisso presenta su libro 'Diario de un Sommelier'
/getHTML/media/1233140
¿Dina Boluarte será juzgada en la Corte Penal Internacional? Harold Forsyth
/getHTML/media/1233137
Claudia Zumaeta, exabogada de Pamela López: "Es reprochable el comunicado de Christian Cueva"
/getHTML/media/1233025
Roberto Pereira sobre Caso Cocteles: "Si proceso se entrampa, defensas plantearán abusos"
/getHTML/media/1232561
Joel Calero y la herida abierta del Perú en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1232684
Romy Chang sobre incautación de cuentas de Vladimir Cerrón
/getHTML/media/1232688
¿Qué opinan los peruanos del 'Impuesto Netflix'? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1232299
José Enrique Escardó sobre decreto del Vaticano: "Es una lavada de cara, no hay sanción penal"
PUBLICIDAD

Argentina: un niño de 12 años robó un bus, lo manejó por 30 cuadras y chocó

Tras el hecho, el chico fue acusado de hurto, pero no pudo ser arrestado por tratarse de un menor de edad.

Imagen
Fecha Actualización
En Córdoba, Argentina, un niño de 12 años fue detenido tras protagonizar un hecho insólito: robó un autobús fuera de servicio, lo manejó por 30 cuadras y terminó impactando con al menos dos vehículos.
Una cámara de seguridad registró el momento en que el vehículo, un colectivo de la línea 44 de la empresa Ersa, cruza una calle mientras es perseguido por un joven por varias cuadras.
¿Qué ocurrió?
Según el medio local Crónica, todo ocurrió en horas de la tarde del pasado 10 de marzo. En la esquina Batalla de Cepeda, en el barrio Quintas Santa Ana, estaba estacionado el autobús por un desperfecto en la caja de cambio.
Por ese lugar caminaba el menor, quien observó que la unidad tenía la llave puesta. La puerta había sido dejada abierta y el chofer no estaba, lo que fue aprovechado por el niño que no dudó en poner el vehículo en marcha. Acto seguido, manejó más de 30 cuadras y chocó varios autos que estaban estacionados.
Luego de varios minutos de tensión, el chico abandonó el colectivo en el cruce de las calles Fructuoso Rivera y Maldonado, en barrio Los Plátanos, donde un vecino lo vio bajarse y dio aviso a la Policía. Según el medio citado, no se reportaron heridos tras el hecho.
Finalmente, se dio a conocer que el menor fue puesto a disposición del Juzgado de Menores de turno. Horas después, fue entregado a su padre.
Víctor Di Stéfano, comisario mayor, explicó en conversación con El Doce que el niño fue acusado de hurto, pero por ser menor fue declarado inimputable.
La empresa Ersa, por su parte, señaló por medio de un comunicado que hicieron la denuncia correspondiente por hurto. “Estamos investigando lo sucedido para esclarecer pormenores de la situación. No hay heridos, solo otros vehículos afectados por choque”, dice el documento.
¿Los menores de edad tienen responsabilidad penal?
Como señala el artículo 20 del Código Penal peruano, los menores de 18 años están exentos de responsabilidad penal. Ahora bien, ello no supone que el Estado no reaccione frente a los delitos cometidos por adolescentes, señala el medio laley.pe.
En nuestro país, de acuerdo al Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, Decreto Legislativo 1348, los menores cuya edad oscile entre los 14 y hasta antes de los 18 años pueden ser sancionados por la comisión de delitos. A diferencia de los mayores de edad, no se le impone una sanción penal, sino una medida socioeducativa. Estas pueden ir desde la amonestación, hasta el internamiento en un centro juvenil hasta por 10 años.
La principal diferencia es que el sistema de responsabilidad de los adolescentes infractores está orientado a la culminación del desarrollo de los menores, tiene un fin educativo, busca su integración familiar, entre otros aspectos que no caracterizan al sistema penal de los adultos.
TAGS RELACIONADOS