(Google)
(Google)

Sus murales son la huella que lo mantienen vivo en las calles de México. Un día como hoy, en 1883, nació en México el muralista José Clemente Orozco, considerado como uno de 'Los Tres Grandes' del arte mural mexicano.

le ha rendido homenajecon un  al personaje que solo puede ser cvoparado con artistas de la talla de  David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Orozco falleció el 7 de septiembre de 1949 en Ciudad de México, pero su legado visual aún persiste, mientras que su aporte artístico ha cautivado a varios amantes de los murales.

El artista cursó estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En sus inicios, trabajó como caricaturista para periódicos firmando como 'El hijo del Ahuizote' y 'El Machete'.

Luego, entre 1927 y 1934, dejó México y trabajó en Estados Unidos, donde realizó impecables piezas artísticas para la New School for Social Research de Nueva York.

Al retornar a su país, plasmo nuevos diseños sobre los murales Palacio de Bellas Artes, en 1934, y la Suprema Corte de Justicia, en 1941. Estas obras lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Artes en 1946, tres años antes de su muerte.

TAGS RELACIONADOS