"Cada 30 horas": Documental que narra el drama del feminicidio en Argentina. (Foto Captura)
"Cada 30 horas": Documental que narra el drama del feminicidio en Argentina. (Foto Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una mujer asesinada cada 30 horas. Esa fue la escalofriantes cifra en para el año 2013, la cual se han mantenido en estos tres últimos años.

Así, más de 200 mujeres fueron asesinadas en el país austral en lo que va de este año a manos de hombres, una cruel realidad que la directora Alejandra Perdomo desarrolla en su último documental con testimonios de víctimas, de expertos y familiares de las jóvenes, cuyas muertes marcaron un hito en la lucha contra la violencia de género.

'Cada 30 horas' es el fruto de "la preocupación cotidiana de abrir un periódico, escuchar la radio y la televisión y encontrarse con la noticia de un nuevo feminicidio" en el país, explicó la directora del filme en una conversación con la agencia EFE.

El resultado es "una película dura, pero real" que intenta demostrar que "más allá del dolor también hay esperanza".

Alejandra Perdomo recurre al testimonio de las víctimas, de quienes trabajan cada día para ayudarlas desde diversos organismos, pero también cuenta con la participación de los familiares de las mujeres asesinadas "que supieron transformar su dolor en lucha".

Es el caso de los padres de Wanda Taddei, fallecida en 2010 a manos de su pareja, un reconocido baterista de la banda argentina 'Callejeros', cuyos testimonios son "la columna del documental" y que dedican todas sus energías en ayudar a otras mujeres a que no les ocurra lo mismo que a su hija.

'Ni una menos'

El documental detalla que, si bien movimientos como 'Ni una menos' han logrado visibilizar esta cruel realidad, se produce "un aluvión" de denuncias, pero también "de muertes" tras cada manifestación.

En este sentido, 'Cada 30 horas' busca constituirse como una "herramienta para la sociedad" y, especialmente, para las mujeres que están "inmersas en un círculo de violencia".

Para que sepan "que no están solas y que hay mucha gente trabajando desde la militancia, desde programas de víctimas contra la violencia, abogados y un montón de profesionales que están trabajando para ayudar a la mujer en su rescate", detalló la directora.

El documental se estrenó el pasado 24 de noviembre en el marco de las actividades realizadas con motivo del mes de la no violencia contra las mujeres y, para su autora, el impacto del filme queda patente en cada proyección.

"Para mí, el mayor premio fue que estos padres me dijeran que se sintieron muy respetados y que la película no tiene golpes bajos", aseguró la autora.

La directora contó que se mostró sorprendida con la reacción de algunos de los familiares, quienes manifestaron que el trabajo "debería verse en todas las escuelas de Argentina", para "generar un cambio de consciencia" en la sociedad que empiece desde la infancia y ayude a escapar de "conductas machistas y patriarcales".

TAGS RELACIONADOS