PUBLICIDAD
Ratatouille: el chef que se suicidó por una estrella Michelin y es inspiración de uno de los personajes
Gracias a su gran sentido del olfato, Remy tiene la habilidad de elaborar sabrosos platos, talento que explotará en el restaurante del chef Gusteau.
Imagen
Fecha Actualización
Estrenada el 29 de junio de 2007, la película animada de Disney Pixar “Ratatouille” emocionó al público con su tierna historia. El curioso roedor que cautivó a la audiencia responde al nombre de Remy, una rata con gran talento para la cocina.
Gracias a su singular sentido del olfato superdesarrollado, Remy tiene la habilidad de elaborar sabrosos manjares dignos de los mejores paladares; por lo que uno de sus sueños es convertirse en un chef de renombre, algo complicado teniendo en cuenta su especie.
Si bien al inicio su meta se ve imposible de cumplir, el universo conspira a su favor y le da la oportunidad de llegar al lugar idóneo para explotar el don que le fue otorgado, este lugar es el restaurante del Chef Gusteau; pero, ¿el dueño de ese lugar realmente existió? Si, y su nombre fue Bernard Loiseau.
Imagen
¿QUIÉN FUE BERNARD LOISEAU?
Loiseau fue un famoso chef nacido en Chamaliéres, Francia. Desde muy joven supo que quería dedicarse a la cocina, por lo que fue aprendiz de la famosa La Maison Troisgros, dirigida por los hermanos Jean y Pierre Troisgros, durante 1968 y 1971.
Después de años de trabajo compró La Côte d’Or a Verger en 1982, y la reconocida Guía Michelin otorgó la calificación de 3 estrellas a su establecimiento en 1991. Siete años después fundó Bernard Loiseau SA y fue el primer dueño de un restaurante reconocido en establecer el concepto de incorporar y comercializar un restaurante.
Bajo su compañía, publicó diversos libros, creó una línea de alimentos congelados y abrió tres restaurantes en París, además de administrar La Côte d’Or y su tienda boutique contigua. Su fama lo hizo acreedor de diversas condecoraciones del gobierno francés como el Chevalier de la Légion d’honneur en 1994, Chevalier de l’Ordre national du Mérite en 1986, Officier de l’Ordre national du Mérite en 2002 y Chevalier du Mérite agricole.
SU MUERTE
A finales de la década del 90, la cocina fusión asiática se extendió a Francia y Loiseau se negó a adaptarse a los nuevos requerimientos de sus comensales. El público buscaba otras opciones y su empresa empezó a sumergirse en deudas, a la misma vez que afrontaba complicados episodios de depresión clínica grave.
El 24 de febrero de 2004, el famoso chef se pegó un tiro en la cabeza con una escopeta, tras terminar un arduo día de trabajo. El motivo principal: existían rumores de que la Guía Michelin planeaba eliminar una de las tres estrellas de La Côte d’Or, por la que tanto había trabajado. Según su colega, el chef Jacques Lameloise, Loiseau le confesó una vez que si llegaba a perder una estrella, él se mataría.
¿CUÁL ERA EL PERSONAJE QUE LO INTERPRETABA EN LA PELÍCULA?
En la ficción, Bernard Loiseau es llevado a las pantallas como Auguste Gusteau, un famoso chef que tiene un restaurante con su mismo nombre. Él es padre de Alfredo Lingüini y es la inspiración culinaria de Remy. Gusteau falleció antes de los sucesos de la película, tras recibir una mala reseña del crítico Anton Ego, por lo que sólo aparece como fantasma, en la imaginación de Remy.
Imagen
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD