Jennifer Lopez y Shakira serán las primeras latinas en estar juntas en este tipo de evento (Foto: AFP)
Jennifer Lopez y Shakira serán las primeras latinas en estar juntas en este tipo de evento (Foto: AFP)

A finales de septiembre de este año, la , la mayor liga de fútbol americano profesional de los Estados Unidos, confirmó la presencia de y para el show de medio tiempo del Super Bowl LIV (Super Bowl 54), mismo que se va a celebrar en Miami en 2020.

La edición anterior del Super Bowl 53 tuvo como protagonistas a Maroon 5, el grupo liderado por Adam Levine, quien estuvo acompañado por los cantantes Travis Scott y Big Boi. Esta vez, la NFL decidió contar con dos de las artistas latinas más reconocidas en el mundo.

Tras darse a conocer la noticia, tanto Shakira como J.Lo, expresaron su emoción en sus redes sociales; puesta esta será la primera vez que compartan un mismo escenario. La intérprete de "On the Floor", exclamó que está lista para tener al mundo en llamas.

Por su parte, Shakira expresó que no hay nada mejor que tocar para el medio tiempo del Super Bowl.

El intermedio del Super Bowl era considerado el mayor regalo promocional que podía recibir un artista. Sin embargo, desde hace algún tiempo, algunos protagonistas de la música consideran que estar presente en el evento es una mala decisión. ¿Por qué?

En 2018, el jugador de fútbol Colin Kaepernick protestó contra las políticas racistas de Donald Trump arrodillándose durante el himno de Estados unidos antes de un partido. Esto generó controversia. Pero lejos de brindar apoyo, la NFL creó una nueva ley en la que avisaban que cualquier jugador que se atreviera a hacer lo mismo en el futuro, sería sancionado.

Por eso Colin ya no trabaja como futbolista y por eso varios artistas como Cardi B y Rihanna han rechazado la invitación a tocar en el evento deportivo con más audiencia del mundo. "Mi alma no se sentiría bien", dijo Cardi en su momento.

En octubre de este año, cuando se confirmó la presencia de Shakira y J.Lo en el Super Bowl de 2020, Rihanna fue consultada sobre el evento que rechazó y dijo: “No podía arriesgarme a participar en algo así. ¿Para que gane quién? Desde luego, no mi gente. Simplemente no podía venderme de esa manera. Hay cosas en esa organización con las que no estoy de acuerdo y no iba a ir allí a servirlos de ninguna manera”.

El Super Bowl 54 tendrá lugar el 2 de febrero de 2020 en Miami, Florida (Foto: NFL)
El Super Bowl 54 tendrá lugar el 2 de febrero de 2020 en Miami, Florida (Foto: NFL)

Estas palabras pusieron entre las cuerdas de la colombiana y a la puertorriqueña, que sí aceptaron la invitación. Sin embargo, piensan distinto a Rihanna y Cardi, pues creen que estar presente en el mega evento es la mejor protesta política que pueden hacer contra el racismo.

En una nueva entrevista con The Guardian , Shakira habló sobre su decisión de presentarse en el medio tiempo de la final del fútbol américano, que marcará la primera vez que dos artistas latinos han estado juntos. “Creo que es lo correcto para la comunidad latina porque también hemos pasado por mucho en la América de Trump, con la construcción de muros. Es una oportunidad para celebrar nuestra cultura, ¿sabes?”, señaló la colombiana.

Por su parte, López tuvo sentimientos similares sobre el tema. “Entiendo que haya gente que no quiera actuar en la Super Bowl. Todo el mundo tiene derecho a tomar sus propias decisiones y a sentirse cómodo con lo que están haciendo. Pero yo lo veo como una plataforma fantástica, y una de las más grandes del mundo, para transmitir un mensaje al público”, explica la artista en una conversación con la edición estadounidense de GQ.

“Personalmente creo que es maravilloso que dos mujeres latinas podamos actuar en Miami durante la Super Bowl. Podemos aprovechar esos 14 minutos para que todo el mundo entienda lo mucho que valemos los latinos en este país. Puede ser una celebración maravillosa de nuestra cultura”, afirmó JLo.

Cabe mencionar que el Super Bowl 54 tendrá lugar el 2 de febrero de 2020 en Miami, Florida.