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Marketing: La disciplina más demandada en las empresas por pandemia

Los especialistas coinciden que esta especialidad tiene una alta demanda laboral y pueden desenvolverse en cualquier sector económico.

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El marketing se ha convertido en la herramienta clave de una empresa para captar nuevos clientes y maximizar las ventas, por ello, cada vez más compañías apuestan por invertir en esta área. Pietro Zegarra, docente de la carrera de Marketing y Gestión de Medios Digitales del instituto Certus, señala que la demanda por profesionales del marketing ha aumentado durante el último año.
“Según la reciente Encuesta de Demanda Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los técnicos de esta especialidad son una de las profesiones más requeridas en el mercado laboral. Gran parte de esta demanda se debe a que miles de negocios, afectados por la pandemia, se vieron obligados a implementar diferentes estrategias de ventas y utilizar herramientas digitales, como los canales más efectivos para llegar a sus consumidores.”, señala Zegarra.
El auge del Marketing Digital
En línea con ello, Claudia Olivares, directora académica de Diseño, Negocios e Innovación de Toulouse Lautrec, revela que el marketing digital es una especialidad que está creciendo rápidamente, pues las compañías han adaptado sus modelos de negocios al entorno digital. Según un estudio realizado por NTT Data, en el último año, 7 de cada 10 empresas en Latinoamérica han aumentado su inversión en esta área.
“Hoy en día, las marcas han visto una oportunidad importante en esta especialidad: permite ofrecer al cliente una experiencia personalizada y, además, reduce costos, mejora el posicionamiento y aumenta la rentabilidad de las empresas. De hecho, se espera que, para los próximos dos años, la inversión de las empresas en marketing digital supere los 15 mil millones de dólares en Latam.”, indica Olivares.
Nuevos campos laborales
Por su parte, Eduardo Velarde, coordinador académico de la carrera de Marketing e Innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), revela que, a raíz de la transformación digital, nuevos modelos de negocio han surgido y con ello, se han creado nuevas posiciones en el mercado laboral.
“Los negocios digitales utilizan la tecnología para crear nuevos modelos comerciales y transformar las experiencias de los clientes. Estas tecnologías disruptivas requieren profesionales con habilidades tecnológicas y comerciales, que contribuyan al crecimiento de las compañías. Por eso, hoy en día existen nuevas ramas del marketing y posiciones dentro de la especialidad”, señala Velarde.
En el marco del Día Internacional del Marketing que se celebra cada 4 de noviembre, el representante de UCAL menciona que entres los puestos más resaltantes en la disciplina figuran: analista de negocios digitales, gerente de comercio electrónico, community manager, SEO Manager, Social Media Manager, entre otros.
Finalmente, los especialistas coinciden que esta especialidad tiene una alta demanda laboral y pueden desenvolverse en cualquier sector económico. Además, el salario de un profesional del marketing puede superar los 6 mil soles mensuales, dependiendo la especialización.
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