Te presentamos esta selección de libros de poesía ideales para regalar esta Navidad. (Foto: Getty Images)
Te presentamos esta selección de libros de poesía ideales para regalar esta Navidad. (Foto: Getty Images)

Laes entre los el que más despliega belleza, dolor y alegría.

Leer poesía puede servirnos para entender mejor el mundo o buscar nuevas formas de decir las cosas. A su vez, es un espacio de revolución. Gracias a la lectura de poetas existencialistas podemos empatizar con las emociones de otras personas e intentar ponernos en su lugar.

MIRA: Internos de diversos centros penitenciarios del país serán premiados por su talento para la poesía

Es por ello que hemos preparado esta selección de libros de poesía ideales para regalar esta Navidad:

1. Vidas Impares:

Vidas impares es un maravilloso viaje literario, a través del cual la poeta emplea las múltiples formas del lenguaje y el hacer literario, ofreciéndonos una experiencia maravillosa y ese encuentro con la palabra tan necesario cada día. Así, la voz poética que se construye no solo escribe, sino que se reafirma como lo que es: una artista.

Editorial:

(Foto: Caja Negra)
(Foto: Caja Negra)

2. Pleamar:

La poesía es resistencia, donde podemos volcar y plasmar nuestras emociones más profundas y mostrarnos vulnerables. Es un espacio seguro porque nada nos puede pasar. Este libro está dedicado a aquellas personas que arrastraron un vacío insondable en su proceso de autodescubrimiento, como ser parte de la comunidad LGTBIQ en una sociedad machista o donde ser demasiado sensibles puede ser nuestro mayor enemigo para lidiar todos los días con la peor versión de los seres humanos. Sin embargo, terminas por descubrir que amarse a una misma es la llave que abre todas las puertas.

Editorial:

(Foto: Caja Negra)
(Foto: Caja Negra)

3. Sanchiu:

Sanchiu, de Dina Ananco, instala la cultura wampis en el panorama de la poesía peruana. Se trata de una voz poética que escapa del ritual para situar en primer plano las vivencias, la memoria actualizada, sus dioses y sus espíritus. Estructura directa de imágenes sucesivas, río-bosque-comunidad-mujer, que se percibe en la lengua replicando un tono que interpela y que, por momentos, parodia la vida moderna.

Editorial:

(Foto: El Virrey)
(Foto: El Virrey)

4. Para que no digan que no crucé ríos y montañas:

Esta antología recoge poemas de los tres libros de Rubén Urbizagástegui: De la vida y la muerte en el matadero (1978), Caminando y cantando sobre la mansa barriga de una vieja lagartija (1996) y Virunhuaira (2011). La poética que enlaza a estos tres libros es la memoria de una región añorada, una especie de Arcadia andina, llamada Virunhuaira, el lugar de origen del poeta, que mitiga el desarraigo de los lugares por donde ocurre su travesía vital, y a la que vuelve siempre en un ejercicio lírico de la memoria y una apropiación idílica de su geografía sentimental, en oposición a la dura y a veces cruel ciudad que lo alberga.

Editorial:

(Foto: El Virrey)
(Foto: El Virrey)

5. Parábola de las ideas impuras:

Este libro, es el registro lírico de una época terrible para la humanidad: el advenimiento de la pandemia del COVID-19 y los sucesos íntimos que el malestar desencadenó en el planeta: el encierro, la enfermedad, el miedo y también la muerte. Pero sus poemas no componen una crónica literal, sino que son un camino metafórico de todo lo vivido. Curiosamente, Sánchez Hernani inició la escritura de este libro antes de las primeras noticias de los contagios iniciales, dándole la razón a Rimbaud sobre que los poetas, en ciertas circunstancias, se transforman en videntes. Los poemas son un conjunto conmovedor que da cuenta de semejante experiencia, pero también son un canto a la esperanza en el triunfo de la vida y la sanidad.

Editorial:

(Foto: El Virrey)
(Foto: El Virrey)

6. Cuerpo en cuarentena:

Es un diario poético, aleatorio, desde el encierro pandémico, pero es también otras cosas: una mirada al cuerpo, reconociéndolo y desconociéndolo; un viaje hacia adentro y hacia el pasado, donde viven memorias y lugares; una carta de amor para los que se aman, para los que se fueron, para los que se han desvanecido en la extrañeza de este año y para la misma voz que habla, que es una y muchas; una forma de escapar, pero también de enfrentar la cotidianidad, con sus rutinas, sus miedos, sus inseguridades y sus lágrimas.

Editorial:

(Foto: El Virrey)
(Foto: El Virrey)

7. Cabe la forma:

Poesía inteligente, elegante, muy preocupada por lo poético, que invita a sentir los textos y reflexionar sobre ellos en un mismo movimiento. Como en su serie sobre teorías del poema. Aunque el consejo puede parecer excesivo, vale mucho la pena leer todos los libros de la obra de Montalbetti en orden de aparición. Hay allí el desarrollo de una concepción y ejecución totalmente nueva de la poesía en el Perú y en la lengua castellana. En esa nueva dimensión los textos logran ser a la vez experiencias y lecciones.

Editorial:

(Foto: El Virrey)
(Foto: El Virrey)

8. Milagro de amor en tiempos de oscuridad:

Sea como fuere el lugar de género en el que coloquemos este libro, lo que emana de sus páginas es una poesía sabia, de alguien que ha vivido con intensidad y desea que sus días transcurran, en lo posible, en las esencias: el aroma del amor, la frugalidad, la dicha de la amistad, la aspiración a la eternidad. (Marco Martos)

Editorial:

(Foto: El Virrey)
(Foto: El Virrey)

9. Loquenosedice:

La autora nos presenta una serie de artículos que tratan temas cotidianos como el amor, la familia, el sexo, las relaciones de pareja. Relata experiencias vividas desde su propia perspectiva y nos invita a reflexionar y atrevernos a confrontar situaciones que normalmente no son expuestas libremente por la sociedad. Nos enfrenta a emociones que escondemos por temor a ser juzgados y combina la reflexión con situaciones cómicas con las cuales el lector se sentirá identificado. Destinado a un lector ávido de despojarse de tabús y prejuicios.

Editorial:

(Foto: El Virrey)
(Foto: El Virrey)

10. Arúspice rascacielos, poesía selecta:

Estos seis libros escritos a lo largo de treinta años (Memorias de Electra, Placer fantasma, Ónix, Pez, Morir es un arte, y Cuaderno músico), así como los poemas dispersos y la obra en gestación La edad ligera, se miran mejor si se abordan como la foto cambiante de un mundo, o la foto de un mundo que cambia. En un mundo que se debate entre su gula de simulacros y múltiples plagas, estos poemas plasman el desarrollo de una voz que escudriña mezquindades, ruinas, vísceras. Y saca luz de estos objetos. Arúspice rascacielos conmemora 35 años de creación poética y condensa para el lector la travesía de Mariela Dreyfus: almohada y ciudad, hijo y paisaje, puente y tegumento; materias que se ensamblan en un sitio más circunspecto que la utopía, pero más sólido que la realidad.

Editorial:

(Foto: El Virrey)
(Foto: El Virrey)

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Francke :“sí está gobernando” tras pregunta de periodista.