PUBLICIDAD
Hombre se perforó la tráquea por aguantar un estornudo
Tenga cuidado. Pueden generarse lesiones debido a la presión que se da en las vías respiratorias al taparse la nariz durante el estornudo.
Imagen
Fecha Actualización
¡Increíble, pero cierto! Científicos acaban de confirmar una de las primeras lesiones causadas por el aguantar un estornudo. Un hombre llegó a perforarse la tráquea tras estornudar con la nariz tapada y la boca cerrada.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista BMJ Case Reports, estos casos pueden ocurrir, según los médicos, debido a la presión indebida dada en las vías respiratorias. Si una personas se tapa la nariz al estornudar, la presión es 20 veces mayor que la presión normalmente acumulada con un estornudo.
Aunque no parezca real, este acto podría causar verdaderos daños en nuestro cuerpo. Y ya ha habido casos anteriores, con estornudos llevando a que se rompa el tímpano o produzca sangrado por la nariz.
Un hombre de 30 años con antecedentes de rinitis alérgica estaba manejando con el cinturón de seguridad puesto cuando le vinieron las ganas de estornudar.
Tras aguantarse el estornudo, el hombre notó dolores extraños, como el cuello hinchándose por ambos lados y dificultad para moverlo. Aún así, todavía podía respirar, hablar y comer.
Una vez que los médicos hicieron una radiografía a su cuello, se pudo encontrar un enfisema quirúrgico, cuando el aire está atrapado bajo las capas de tejido más profundas que se encuentran bajo la piel.
Luego, tras una tomografía computarizada, se pudo ver que había un pequeño desgarro en la tráquea cervical; entre la tercera y cuarta vértebra del tórax, de 2 milímetros de largo y ancho; debido a la presión que formó el aire.
Imagen
El hombre estuvo bajo supervisión en el hospital por dos días más, para normalizar su respiración. Tras darse el alta, se le recomendó nomás tomar analgésicos y medicina para la rinitis.
Cinco semanas después, los doctores volvieron a evaluarlo y confirmaron que la tráquea se había curado, sin que hubiera falta cirugía.
Ante esto, los expertos recomiendan que no se repriman los estornudos tapando la nariz y la boca, pues eso puede llevar a graves lesiones.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD