Greenwashing.
Greenwashing.

Las influyen bastantes en las decisiones de las empresas y sus estrategias de negocio. Las compañías han ido avanzando en su búsqueda de ser más responsables con el .

Pero hay dos prácticas que limitan el camino hacia un mundo empresarial más sostenible: el greenwashing y el greenhushing. ¿Qué son exactamente y qué relación tienen la una con la otra? Florencia Montalbetti, Asociada de Inversiones ESG de Prima AFP, tiene respuesta para esto.

En sus palabras, el “greenwashing” es una mala práctica que emplean algunas compañías para mostrarse ante su público como respetuosos con el medio ambiente mediante sus productos, procesos o estrategias.

Ante la necesidad de hacerse ver sostenibles, por entender la sostenibilidad solo como una tendencia, muchas empresas caen en vender una idea falsa o verdad a medias a través de afirmaciones sin fundamentos sobre sus acciones. Pese a que en todas las empresas deben primar la transparencia y ética en sus procesos, no necesariamente todo lo que percibimos y vemos como sostenible y respetuoso con el medio ambiente cumple con las condiciones para describirse como tal”, detalla.

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Por ello varios reguladores correspondientes han tenido que intervenir. “La mayor regulación en estos casos ha originado que más empresas sean investigadas o multadas por no respaldar con evidencia y argumentos las afirmaciones acerca de sus acciones sostenibles”, asevera.

Para evitar el greenwashing, se está generando otra práctica, el greenhushing o ecosilencio; en donde las empresas evitan comunicar sus iniciativas en sostenibilidad para evitar ser cuestionadas o reguladas.

Greenhushing lleva al silencio de las empresas.
Greenhushing lleva al silencio de las empresas.

Es entendible que el greenhushing sea una reacción directa de las empresas para evitar caer en greenwashing, pero esto no debería afectar la transparencia y comunicación de la compañía con sus stakeholders”, agrega Montalbetti.

En el Perú, una de las regulaciones para evitar casos de greenwashing está a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), organismo público que ha prepublicado el proyecto de Guía sobre Publicidad Engañosa, para mejorar los estándares con respecto a la publicidad verde de las empresas en el país.

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