/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Foro Perú Sostenible: ¿Qué buenas prácticas pueden aplicar las empresas en gestión de la biodiversidad?

Especialistas explicaron cómo las empresas gestionan la biodiversidad en sus áreas de influencia.

Imagen
Fecha Actualización
El Foro Perú Sostenible 2022 inició ayer y durante las exposiciones, Catherine Sahley, PHD y Consultora principal de ERM (Environmental Resources Management), con experiencia en grandes proyectos alrededor del mundo y especialmente en Latinoamérica, comentó algunas prácticas que pueden replicar las empresas para la correcta gestión de biodiversidad en la Amazonía.
Definir las prioridades de la empresa: Esto se logra a través de la identificación de los impactos y dependencias sobre el ecosistema, las especies y a´reas prioritarias, advirtiendo la huella en los sitios donde se opera, la cadena de valor y la cadena de suministros. Luego de identificar las prioridades, la empresa debe definir la visión, metas y poli´ticas, adema´s de las acciones claves necesarias para alcanzarlas.Reducción del impactos en hectáreas de hábitat: La especialista comentó que el diseño del Proyecto Camisea en la selva cusqueña evito´ el impacto a miles de hecta´reas de ha´bitat porque no incluyó la construcción de carreteras que habrían significado deforestacio´n e inmigracio´n descontrolada en el Bajo Urubamba, una zona muy sensible en te´rminos de biodiversidad.
Solo se utilizaron vi´as fluviales y aéreas para el transporte de materiales a la Planta Malvinas y las locaciones donde se ubican los pozos”, detalló la especialista. Agregó que esta práctica permitió la conservación del hábitat en un área considerada uno de los principales hotspots de biodiversidad del mundo.
Programas de monitoreo: Las empresas deben facilitar la medicio´n de mejora sobre biodiversidad, el estado de conservacio´n y los beneficios obtenidos por el buen estado del ecosistema. Es importante compartir los resultados, establecer un mecanismo de visualizarlos de manera simple y efectiva e implementar mejoras continuas.
Sahley recordó que, según el World Economic Forum en su informe 2022, la pe´rdida de biodiversidad es uno de los tres principales riesgos de la economi´a global que puede ocurrir en los siguientes 10 an~os. Un millo´n de especies estari´an en peligro de extincio´n, por la deforestacio´n, destruccio´n de ha´bitats, sobreexplotacio´n de los recursos naturales, contaminacio´n y por las consecuencias del cambio clima´tico.
El Foro Perú Sostenible puso de manifiesto que la gestio´n de la biodiversidad es fundamental para nuestro país por los distintos climas, pisos altitudinales y especies que alberga. “La economía depende de los servicios ecosiste´micos que le brinda la biodiversidad. Por ejemplo, la pesca como fuente de alimentos y materias primas, la agricultura que depende de las condiciones de fertilidad del suelo y las especies que le ayudan a la polinización”, dijo.
Imagen
La especialista precisó que las compañías deben implementar programas de monitoreo de la diversidad en sus operaciones para advertir los impactos de la actividad empresarial en el ecosistema. Manifestó que esta práctica permitió al proyecto Camisea demostrar un mínimo impacto en su zona de influencia.
Dieciocho an~os despue´s de iniciarse la extracción del gas natural de Camisea, el a´rea au´n mantiene su flora, fauna y cobertura boscosa, además de los servicios ecosiste´micos de la zona”, dijo Sahley. La huella del Proyecto Camisea ocupa apenas el 0.2% de las 247,000 hectáreas que abarcan los lotes.
VIDEO RECOMENDADO