Toma nota. A partir del 1 de septiembre, la normativa sobre equipaje de mano en los aviones sufrirá un cambio radical. La nueva regulación de la Unión Europea busca armonizar las políticas de equipaje entre aerolíneas para reducir confusiones y costos ocultos.
Si tienes pensado llevar equipaje de mano en tu próximo viaje, es esencial que conozcas estas nuevas normativas para garantizar que cumplas con las reglas y puedas beneficiarte de las posibles ventajas.
MIRE: Japón pide no hacer acopio "excesivo" ante posibilidad de "megaterremoto"
Como se sabe, en la actualidad, cada compañía aérea establece sus propias normas sobre el número de piezas y el tamaño del equipaje de mano, lo que genera confusión y molestias para los viajeros. Además, las políticas incoherentes con respecto al equipaje de mano permitido por diferentes compañías aéreas pueden considerarse prácticas abusivas o desleales.
Por ello, la resolución del Parlamento Europeo busca solucionar estos problemas mediante la creación de una dimensión estándar común mínima para el equipaje de mano en todas las compañías aéreas: las dimensiones del equipaje de mano estarán limitadas a 55x40x20 centímetros y su peso no podrá exceder los 10 kilogramos.
La revisión de la legislación actual (Reglamento (CE) nº 1008/2008) también se enfoca en garantizar que el equipaje no esté sujeto a cargos adicionales si cumple con requisitos razonables de peso y dimensiones.
Además, se exigirá a las aerolíneas que sean claras sobre cualquier tarifa adicional por el equipaje de mano al informar sobre precios y horarios de vuelo.
Este cambio llega en un momento en que los vuelos han visto una reducción significativa en precios, y la nueva normativa promete mejorar la experiencia de viaje, haciéndola más transparente y justa.
Prepárate para adaptar tu forma de viajar y aprovechar al máximo las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en septiembre.
Tips para aprovechar el espacio de tu maleta
Hay formas de distribuir tus cosas para que no generes costos adicionales y puedas viajar con mayor facilidad. Con la llegada de los vuelos 'low cos't, las aerolíneas comenzaron con más frecuencia por los adicionales, es decir tu maleta.
Hoy por hoy, son pocas las aerolíneas que no cobran por el equipaje, incluso algunas te pedirán pagar por la maleta de cabina.
Por ello, te compartimos tips para que puedas aprovechar el espacio de tu maleta y lleves todo lo necesario sin pagar demás.
1. Escribe una lista de lo que vas a llevar
¿Cuántas veces viajaste y llevaste ropa que finalmente no usaste? Es algo muy común, pero puedes resolverlo mejor si te organizas bien. ¿Cómo? Escríbelo y traza líneas para saber qué prendas usarás juntas. Lo primero es determinar qué tipo de viaje vas a hacer. Si vas por trabajo o de vacaciones. Si tu destino es playa, campo o ciudad.
Busca una superficie plana -tu cama, por ejemplo- y deja toda la ropa que podrías llevar. Haz una primera selección de lo que es estrictamente necesario y luego otra de lo opcional; lo que podrías usar eventualmente. Verifica tu lista.
2. ¿Bolso o maleta?
Lo que llevemos dependerá de la capacidad que tengas para guardar. Tu equipaje puede ser rígido o flexible (de tela). La segunda opción suele funcionar mejor si eres de esas personas que siempre tienen maletas al límite de su capacidad. Los bolsos o mochilas suelen ser una buena alternativa. Al no tener una estructura pesada (algunas maletas pueden pesar incluso 4 kilos vacías), este tipo de equipaje ofrece una mayor cantidad de espacio y no tiene tantos recovecos como las maletas.
3. Ordenar la ropa
Cómo guardamos nuestras pertenencias es sin duda lo más importante para aprovechar la capacidad de nuestro bolso o maleta. Te recomendamos enrollar tu ropa de forma cilíndrica, de manera tal que las prendas vayan plegadas una al lado de la otra. Así ganarás en espacio y tus prendas no llegarán arrugadas.
Otra opción es doblar la ropa en pequeños rectángulos, pero puede resultar no tan efectiva si el espacio es pequeño.
4. Usar todos los espacios
Los zapatos o zapatillas siempre son un condicionante, porque suelen ser lo que más espacio ocupa dentro del equipaje, por eso elige bien qué quieres llevar. Dentro de tu calzado puedes aprovechar y guardar parte de tu ropa, sin dejar espacios vacíos. Si vas a llevar cinturones, no lo enrolles. Mejor llévalos estirados, para que vayan bordeando el contorno del equipaje.
5. Dividir en piezas dentro del equipaje
Si tienes un viaje en auto, tren o autobús, seguramente no tendrás problemas de llevar todo en un mismo equipaje. Pero si lo haces en avión, tienes que considerar las restricciones de las aerolíneas, por ejemplo, el equipaje de cabina.
Para que viajes tranquilo, lleva líquido y aerosol en el equipaje de bodega. Recuerda que los aerosoles están prohibidos en cabina y líquidoS no pueden superar los 100 ml por frasco.
Asimismo, aprovecha el bolso de mano. Muchas aerolíneas no tienen restricciones (solo medidas, pero no peso), por lo que te aconsejamos llevar enrolladas las prendas más pesadas, como tus jeans. ¿Sabías que un pantalón o jeans puede pesar alrededor de un kilo? Si llevas una chaqueta grande, puedes llevarla puesta o en la mano. Así también evitas espacio y kilos de más en tu equipaje.
6. Me sobra espacio
El mejor escenario para cualquier viajero, es hacerlo de manera ligera y sin tanto peso. Algunas aerolíneas permiten llevar más de una pieza de equipaje o puede que ni siquiera llenes tu primera maleta.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO