PUBLICIDAD
Electro Pop: Chery da el salto y toma la delantera con nuevas propuestas de autos híbridos de alto rendimiento
Las dos nuevas Chery se ven muy bien, se mueven con agilidad sobre la pista y, más importante aún, representan dos visiones alternativas de la electrificación del transporte.
Imagen
Fecha Actualización
Por: Antonio Hume
El jueves, con la bienvenida de las Tiggo 7 Pro MHEV y 8 Pro e+, Chery presentó su visión del futuro automotriz, y, en el evento organizado en el Jockey Club, quedó clarísimo: apuntan a tomar la lanza de la electrificación en el Perú. Puede sonar exagerado, pero la marca china está apostando en grande, y lo está haciendo bien.
Viene trabajando con tecnologías híbridas desde hace casi 10 años. Sin embargo, en Chery son conscientes del tamaño –pequeño aun– del mercado híbrido en el Perú, y de los retos que presenta. “Comprándonos con otros países ‘aún estamos en pañales’, pero hay que estar ahora; después, será más complicado”, comentó Fernando Vásquez, subgerente comercial de la marca, que se plantea el 2023 como un año de cambio tecnológico y ambiental.
La carga de la Siete
La Tiggo 7 Pro MHEV es una SUV Mild Hybrid (autorrecargable) clase C, es decir, sus baterías de 48 V toman energía de la potencia de su 1.5 turbo transformada en electricidad, producida al momento de desacelerar y frenar. Simultáneamente, la energía eléctrica trabaja en tándem con el motor de 145 HP, con lo que gana eficiencia –ahorrando hasta 15% de combustible– y reduce emisiones, sin comprometer el manejo.
Imagen
La fórmula que ha tenido buena acogida en el mercado internacional, pues se cuenta con la presencia, el espacio y el rendimiento de una SUV, pero con el consumo y emisiones similares –o incluso menores– a las de un auto compacto. Ello, sin descuidar los acabados interiores y exteriores: Las elegantes líneas y deportivo diseño de la 7 Pro MHEV son incluso más atractivos que los de sus competidores japoneses y europeos. Al verla, es fácil notar que Chery ha invertido mucho de su tiempo y recursos en que su nueva creación resalte por sobre los demás híbridos del mercado; y, a decir verdad, no tiene nada que envidarle a sus rivales.
Imagen
La nave se dispara
La de la 8 Pro e+ es otra historia, pues no tiene comparación en el país. Chery ha traído una SUV híbrida enchufable con autonomía totalmente eléctrica de hasta 100 Km., de tres filas de asientos, acabados de lujo y prestaciones de auto deportivo. En palabras de Fernando Vásquez, responsable de su venta en Perú: “una verdadera nave”.
Imagen
La 8 tiene el mismo 1.5 turbo que su hermana menor, pero, al ser más grande, requiere de mayor potencia. Esta llega gracias a dos motores eléctricos alimentados por una batería de litio de 19 KWh, que, al combinarse con el motor gasolinero, producen 322 caballos. De esta forma, acelerar de 0 a 100 Kph le toma a la nueva joya de Chery alrededor de 7 segundos; tenga en cuenta que se trata de un vehículo de 2.3 toneladas, es decir, aproximadamente el peso de dos autos compactos.
Eficiente, económica y ecológica: La propuesta de Chery le hace frente a la pobre infraestructura de recarga en el Perú; conectada a una toma de pared doméstica, necesita de solo 6.4 horas de conexión para recargar la batería al 100%. Es decir, si la enchufa cuando llegue a casa, a la mañana siguiente, la Tiggo 8 Pro e+ estará más que lista para el ruedo. Además, para los primeros clientes, se incluye un cargador Wallbox, al cual recargar la batería le toma tan solo 3 horas y media.
Imagen
Cargada, puede recorrer hasta 100 Km en modo 100% eléctrico, como para transitar por Lima o cualquier urbe mundial sin problemas. Tenga presente, a modo de referencia, que, desde la Plaza Mayor de Lima, Ancón se encuentra a 43 Km al norte, Chaclacayo a 35 Km al este, y Lurín a 43 Km al sur; es decir, la 8 es capaz de movilizarse (ida y vuelta) a todos estos sitios, sin gastar ni un solo centavo en combustible y con 0% de emisiones contaminantes. Y si se usan los tres motores, eléctricos y gasolinero, el consumo es de más de 60 Km por galón de gasolina.
Las metas de Chery
Apuntan a vender entre 30 y 35 unidades de la Tiggo 7 Pro MHEV al mes, que, rondando los 24,000 dólares por lanzamiento, cuenta con un precio sumamente competitivo, varios miles por debajo que el de cualquier SUV Mild Hybrid. Por otra parte, calculan colocar entre 2 a 5 Tiggo 8 Pro e+ por mes, teniendo en cuenta que forma parte de un mercado casi nuevo en el país, y que su precio – 44,000 USD por lanzamiento, considerablemente menor al de las Volvo con que compite directamente - no es tan accesible.
La marca está haciendo las cosas de manera distinta, y parece ir por buen camino. No solo ofrece garantía de por vida para el motor de gasolina y de 8 años para los eléctricos, sino que asume el reto de romper un prejuicio instalado en el mercado peruano desde la llegada de los autos chinos, mal vistos como productos baratos que carecen de calidad y fiabilidad.
Las dos nuevas Chery se ven muy bien, se mueven con agilidad sobre la pista y, más importante aún, representan dos visiones alternativas de la electrificación del transporte. No es común que se opte por tomar dos de las tres fórmulas existentes, ofreciendo una opción híbrida enchufable y otra híbrida auto recargable en un mismo catálogo. Menos aún si se trata de la primera incursión de la marca en el mercado.
Decisión osada la de Chery, aunque coherente con sus planes de liderar una revolución del mercado automotriz.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD