/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

“El Chavo del 8″: las fotos que muestran un lado poco conocido de Ramón Valdés

Familia Valdez | En 1949, Valdés debutó en el cine con la película “Calabacitas tiernas” y desde ese momento no paró hasta trabajar en otras 100 producciones.

Imagen
Fecha Actualización
El querido actor mexicano Ramón Valdés se robó el corazón de millones de personas con su extensa carrera en el cine y la televisión, entre las que destaca su participación en la famosa serie de Roberto Gómez Bolaños, “El chavo del 8”, donde interpretó al inigualable Don Ramón por casi 10 años. Así mismo, tuvo un papel importante en otros programas creados también por ‘Chespirito’ como “Doctor Chapatín”, “Los Caquitos”, “El Chapulín Colorado”, entre otros.
En 1949, Valdés debutó en el cine con la película “Calabacitas tiernas” y desde ese momento no paró hasta trabajar en otras 100 producciones. El actor trabajó incansablemente hasta el año 1988, cuando desafortunadamente perdió la batalla contra un voraz cáncer de estómago, producido por su adicción al tabaco.
Ramón se abrió una camino en el mundo artístico desde muy joven, junto a sus hermanos Germán Valdés, más conocido como Tin Tan, y Manuel ‘El Loco’ Valdés, quienes son reconocidos en el medio por labrar una extensa y respetada carrera, así como por ganarse el cariño de todo el mundo.
¿CÓMO LUCÍA RAMÓN VALDÉS DE JOVEN?
Quienes conocieron a Ramón Valdés en su juventud declaran que además de talentoso fue un hombre apuesto Su casi metro ochenta de estatura y actitud encantadora lo hacía resaltar del resto; tal como ha quedado demostrado en diversas fotografías que han sido compartidas en las redes sociales. Todas datan antes de su ingreso al “Chavo del 8”, donde interpretó al descuidado padre de la ‘Chilindrina’.
ES EL ORGULLO DE SU FAMILIA
Fue precisamente su nieto, Miguel Valdés, el encargado de difundir nuevas fotografías del reconocido actor, donde se aprecia la galantería que lo caracterizaba. Así mismo, su hija Carmen Valdés reveló una nueva instantánea que deja ver a toda la familia de actores reunidos alrededor de una mesa.
“FOTO INÉDITA! La familia de la cual surgirian personas que amarían hacer reír a la gente, personas comunes y corrientes pero con una chispa de humor y amor por el arte de dibujar una sonrisa en el rostro del mundo, ni ellos mismos imaginaron lo que lograrían gracias a ustedes!”, escribió la fémina.

LA VEZ QUE VALDÉS HIZO UN COMERCIAL EN EL PERÚ
En la emisión del programa “Con permisito dijo Monchito”, los hijos de artista recordaron una de las visitas casuales que Ramón hizo al Perú; donde, sin tenerlo planeado, acepta un contrato para ser la imagen de un comercial sobre panetones y turrones de la popular marca ‘San José’.
“Precisamente en esas fechas de Navidad estábamos en Miraflores, en Perú, y resulta que hay un pan que hacen todas las navidades que se llama Panetón y otro turrón”, comentó el presentador.
Según reveló el conductor, durante la visita al Perú, la empresa se contacta con la personalidad mexicana y le ofrece 3 mil dólares americanos por un día de grabación. Esta cantidad sorprende al popular ‘Monchito’, quien accede muy contento y sin avisar a ninguno de sus acompañantes.
¿CÓMO MURIÓ RAMÓN VALDÉS?
El actor mexicano Ramón Valdés, lamentablemente, fue uno de los primeros integrantes del elenco del “Chavo del Ocho” que adelantó su partida. La causa de su muerte fue su fuerte adicción al tabaco, incluso solía fumar durante la filmación de los diferentes programas de Chespirito. Esto le causó cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los años 80.
El entonces presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, pese a que había prohibido a todo el personal fumar dentro de las instalaciones, se lo permitió a Valdés debido a su estrecha amistad.
En 1985, el querido “Don Ramón” fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte, pero ahí se descubrió que el cáncer ya había hecho metástasis en su médula espinal. El actor fue médicamente fue desahuciado y recibió solo ciertos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida.
El 9 de agosto de 1988, después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, el querido actor falleció en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de México, a los 64 años.
¿QUIÉNES ASISTIERON AL FUNERAL DE RAMÓN VALDÉS?
Los compañeros de la vecindad del “Chavo del Ocho” que le dieron el pésame fueron Carlos Villagrán (“Quico”), Édgar Vivar (“El Señor Barriga”), Rubén Aguirre (“El profesor Jirafales”), Horacio Gómez (“Godínez) y Angelines Fernández (”Doña Clotilde”).
María Antonieta de las Nieves (“La chilindrina”) fue una de las más afectadas y lamentó mucho no haber estado con él en sus últimos momentos de vida, ya que se encontraba con su circo en el Perú. Chespirito no asistió al responso funerario, cosa que, según él, le pesó mucho; pues se encontraba en ese momento fuera de México, según lo cuenta en una entrevista Carmen Ochoa de García, quien fuera la jefa de producción de los programas de Chespirito.
El velatorio de Valdés se llevó a cabo en la funeraria Gayosso de Sullivan y fue sepultado en el cementerio los Mausoleos del Ángel, Ciudad de México.