/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Cuatro claves para fomentar la felicidad laboral en tu empresa

Instaurar políticas de bienestar y cuidado en la cultura organizacional, incrementa la satisfacción integral de los colaboradores e impacta positivamente en su rendimiento.

Imagen
Fecha Actualización
En los últimos años, más personas comprenden que el trabajo va más allá de una compensación monetaria por su esfuerzo cada fin de mes, sino es el espacio ideal para su desarrollo profesional y personal. Esta tendencia ha llamado la atención de las empresas responsables, las mismas que ahora se preocupan en fomentar el bienestar integral de los colaboradores, que determina cuan satisfechos y felices se sienten laborando en sus organizaciones.
Un estudio realizado por Harvard Business School, Gallup y Forbes, indica que un colaborador feliz puede impactar en el aumento de la productividad al 40%. Esta cifra evidencia la estrecha relación entre el desempeño laboral y el crecimiento de la rentabilidad, por ello, el concepto de felicidad laboral cobra importancia porque el estado del ánimo influye de manera directa en nuestras actividades.
Sin embargo, lograr ser feliz en el trabajo no depende solo del colaborador, también compromete al empleador. Según el portal Bumeran, un 55% de peruanos tiene intenciones de renuncia, debido a tres factores principales: mal ambiente laboral, escasa posibilidad de expansión profesional y baja remuneración no acorde a sus funciones.
Manuel Celi, Chair de Vistage Peru, indica que, para que tu empresa sea un lugar saludable para trabajar, es necesario priorizar el equilibrio entre la vida laboral y personal para lograr un impacto positivo en el estado físico y mental de todos los colaboradores. “Este balance se fomenta a través de la implementación de ciertas condiciones de trabajo que provienen de la cultura de cuidado y bienestar” agregó.
La sobrecarga laboral, la falta de reconocimiento y la excesiva rigidez en el cumplimiento del horario pueden desencadenar un agotamiento físico y un desbalance emocional en la planilla, dando lugar a efectos negativos como el síndrome de burnout, estrés y desmotivación.
Los CEOs deben promover una cultura de reconocimiento y celebración de las pequeñas metas personales entre todos los líderes y los integrantes de sus equipos. Además, sumar procesos de capacitación, no solo en destrezas laborales, sino también en habilidades blandas, tan necesarias para mitigar el negativismo y la falta de control”, indicó Celi. Además, recomienda aplicar horarios flexibles, posibilidad de trabajo remoto o tomar un día libre después de un viaje largo o por cumpleaños.

Regreso a la presencialidad
La decisión del regreso al trabajo presencial está afectando a la flexibilidad, que fue uno de los beneficios que muchos conocieron y abrazaron durante la pandemia. Para muchos, el retorno a la presencialidad es un revés en su rutina y está generando mucha resistencia e incluso renuncias.
“Se sabe que el trabajo a distancia no funciona para todos, que, por la naturaleza del negocio, estas requieren la presencia de su personal. No obstante, algunas que no dependen de este régimen, se resisten a las ventajas de un horario flexible debido a ciertos factores como: una gestión inadecuada de tiempo y una necesidad excesiva de supervisión” manifestó Celi. La flexibilidad no afectará la calidad de trabajo si el uso del tiempo es organizado.

Claves para la felicidad laboral
Manuel Celi, experto en coaching ejecutivo, brinda 4 claves fundamentales a los líderes empresariales para fomentar la felicidad laboral en sus compañías:
1. Comunicación clara y con libertad dentro de la compañía: Permite reconocer lo que piensan y sienten los colaboradores con gran nivel de confianza.
2.- Generar el sentido de pertenencia y orgullo en cada uno de los integrantes de la organización: Desde tener entornos de trabajo limpios y estéticos hasta tener una cultura de reconocimiento y recompensa de victorias personales y contemplar la posibilidad de ser entrenado por líderes para mejorar la efectividad en cada función.
3.- Trabajar en equipo: Formar sinergias que trabajen de forma colaborativa y eficiente, que cumpla con el dicho: “uno solo puede llegar rápido, pero, en equipo, se llega muy lejos”.
4.- Crear un ambiente de crecimiento personal: La felicidad está relacionada con el desarrollo del pensamiento positivo y una vida con propósito. Mediante las capacitaciones, entrenamientos, establecer planes de carrera, entre otros incentivos, se tendrá un efecto generador de compromiso en cada colaborador.
VIDEO SUGERIDO: