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¿Cuáles son las claves para atraer a buenos inquilinos en el 2023?
Assetplan, segundo administrador de alquileres más grande de Latinoamérica explica que al ser corredores y administradores, los incentivos para atraer buenos inquilinos son mucho más grandes que los de una corredora común, así la búsqueda es más exigente.
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El alquiler de departamentos continúa siendo la preferencia y la necesidad de personas con un estilo de vida agitado luego de que la pandemia asiente nuevos hábitos. Actualmente las familias también consideran que es más factible alquilar que comprar un departamento, ya que el crédito hipotecario en Perú registró un crecimiento de 8,8 % en octubre de 2022 respecto a similar mes del año pasado, según ASEI.
En este contexto y de cara a los propietarios de departamentos que buscan rentabilizarlos, es importante diferenciar el trabajo de un corredor o agente inmobiliario de un administrador de un departamento, ya que existe una gran diferencia: por un lado, de encontrar al inquilino (corredor) y, por otro, de administrar lo que sucede con ese inquilino y el departamento durante todo el contrato de alquiler (administrador).
De acuerdo a Cristián Riesco, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Assetplan Perú, señala que en Assetplan, al ser corredores y administradores, tiene incentivos para atraer buenos inquilinos van más allá de lo esperado: “somos exigentes y eso es lo que buscamos en el día a día del negocio, pues debemos lidiar con los inquilinos por un año, lo que nos hace diferentes frente a otras corredoras, pues nuestra búsqueda de inquilinos es mayor y eso hace que encontremos a los mejores”.
En esa línea, Assetplan Perú, el segundo operador de administración de alquileres más grande de Latinoamérica, detalla las claves para atraer a buenos inquilinos con miras al 2023, un año con más requerimientos y cambios en todos los ámbitos.
Contar con una buena publicación del departamento: tener una información detallada de las características, en especial de las más atractivas o útiles para los futuros inquilinos. Esto incluye la cantidad de dormitorios, baños, si tiene espacio para la línea blanca como lavadora, si cuenta con terraza o balcón, si posee closets. Otro punto importante es dar información de los alrededores del departamento como acceso a transporte, el barrio en que está, supermercados cercanos.Fotos óptimas y atractivas de las publicaciones: ello debe mostrar el departamento limpio y ordenado. Además, recomendamos subir fotografías de todos los espacios. Algunas personas publican fotografías solo de las habitaciones, pero las fotos de la cocina podrían convencer a alguien que quiere saber cómo es ese espacio funcional según sus requerimientos. Assetplan se encarga de la publicación de las propiedades incluyendo la captura de fotografías atractivas de la propiedad, incluso utilizando equipos profesionales.Selección exigente de los inquilinos: uno de los mayores miedos de los propietarios es tener un inquilino irresponsable en sus pagos y genere deudas o, peor, se quiera tomar el departamento. En Assetplan, hacemos una revisión de diversos documentos de los posibles inquilinos e incluso hemos podido evitar alquilar a personas que han tratado de falsificar dicha documentación.Un buen check-in puede hacer la diferencia entre una salida clara y sin asuntos por resolver: al hacer el ingreso de la persona al departamento es importante documentar en qué estado se encuentra para poder hacer uso de la garantía en caso de ser necesario al final del período de alquiler. Hacer un check-in y check-out transparente para el propietario y el inquilino puede ahorrar muchos malos ratos.
Con un buen propietario lo que sigue es mantenerlo satisfecho en el departamento y eso requiere satisfacer y estar atentos a las necesidades del inquilino, a eventuales problemas y hacerse cargo del departamento: “revisar la información del inquilino, seleccionar al mejor pagador, cobrar el alquiler mes a mes, gestionar arreglos del departamento, cobrar las multas por atraso en los pagos del alquiler, relacionarnos con la comunidad del departamento, resolver inconvenientes durante el contrato de alquiler, son algunos de los servicios que brindamos en Assetplan, donde finalmente buscamos solucionar los problemas y que el propietario se sienta seguro, disponga de más tiempo en su vida diaria y por otra parte tener un inquilino satisfecho”, señala Cristián Riesco.
Conseguir a un inquilino óptimo que cuide el inmueble como si fuera propio es una tarea que parece fácil, es riguroso y requiere de profesionales que se hagan cargo de lograr un buen funcionamiento en la experiencia de propietarios y también de los inquilinos, en este escenario de mayor demanda por alquiler.
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