PUBLICIDAD
Conoce las últimas tendencias del mercado inmobiliario peruano: viviendas y oficinas en 2022
Boris Osterling CEO del portal inmobiliario Babilonia te cuenta la más reciente data recopilada del sector inmobiliario en nuestro país.
Imagen
Fecha Actualización
El mercado inmobiliario peruano está en proceso de recuperación y es importante recalcar que lo peor está en el pasado. La compraventa de inmuebles en Perú viene al alza desde el fondo que tocó en 2020 debido a la pandemia y crisis política, pero naturalmente la recuperación ha sido distinta para los diversos tipos de inmuebles que conforman el universo de bienes raíces. A continuación, gracias al trabajo que mes a mes realiza la empresa Babilonia, te contamos las tendencias de este 2022 en los dos sectores más populares del mercado inmobiliario: viviendas y oficinas.
1. Viviendas:
Existen varios factores que hacen atractiva la adquisición de una vivienda hoy por hoy. Una de ellas es la tendencia a la baja de los precios en los últimos 2 años, la que ha tenido un fuerte punto de quiebre a inicios de este año debido al fenómeno mundial de inflación elevada, que no parece desacelerar en el corto plazo.
Asimismo, el país está pasando por un periodo en el que casi el 50% de la población es menor de 30 años, lo que se traduce en una elevada demanda por este tipo de inmuebles. Tanto en los que buscan independizarse con su primer alquiler o mejorar su calidad de vida comprando su inmueble soñado, impactando positivamente al desarrollo del mercado inmobiliario.
Siguiendo los efectos de la inflación, también podemos notar que está afectando indirectamente las tasas de interés hipotecario, las que se han visto elevadas este último año. Según data de la Superintendencia de Banca y Seguros, la tasa anual promedio de préstamos hipotecarios para vivienda se encuentra en 9.32% en moneda nacional y 7.32% en moneda extranjera, mientras que las mismas se encontraban en 6.36% y 5.59% respectivamente en la misma fecha del año pasado. Debido a que no se espera un cambio en la tendencia a corto plazo, se recomienda asegurar una tasa favorable hoy para la adquisición de su vivienda.
En caso uno no se encuentre con la urgencia de mudarse, lo más favorable es adquirir una vivienda en planos, ya que puede suponer un ahorro de hasta 15% sobre unidades en proyectos ya terminados. En ese sentido, muchos desarrolladores también brindan la facilidad de personalizar la distribución y no verse limitados por los parámetros del proyecto. Finalmente, también brinda suficiente tiempo para planificar la implementación de la decoración y acabados finales con tranquilidad.
Imagen
2. Oficinas: ¿podrán volver a ser el activo de preferencia de los inversionistas?
El sector de inmuebles para uso laboral fue uno de los más golpeados por la pandemia y sigue sufriendo de sus rezagos. Hay una visión de recuperación en el mediano plazo, puesto que aún existen restricciones de capacidad, lo que hace que las oficinas sean más costosas para las empresas; es decir, más espacio para la misma cantidad de gente que en el pasado. En consecuencia, muchas han optado por un modelo híbrido, el que les brinda mayor flexibilidad a sus trabajadores y un ahorro significativo en gastos fijos.
Por otro lado, ha sucedido un fenómeno muy interesante que ha afectado el modelo de precios del mercado, sobre todo el de alquileres, y que ha resultado en claros ganadores. En 2018 y 2019, muchos propietarios de oficinas recién terminadas lograron concretar alquileres a largo plazo, trasladándose la implementación al inquilino. Cae el 2020 y muchos de los inquilinos se ven forzados a dejar dichas oficinas que habían implementado, dejándole un gran beneficio a los propietarios. Finalizadas las severas restricciones y con entusiasmo de regresar a la normalidad, dichos propietarios vieron una oportunidad en volver a alquilar sus oficinas, y es que decidieron igualar el precio del alquiler de las oficinas sin implementar para lograr concretar el alquiler con mayor facilidad, afectando las estructura de precios del mercado.
Según Boris Osterling CEO de Babilonia: “Todas estas variables han contribuido a que la tasa de vacancia de las oficinas llegue a un 25% en la actualidad. No obstante, se prevé una recuperación hacia el 2024 impulsada por no solo la estabilización de precios gracias a la desaceleración de nueva oferta, sino también a una continua mejora de las restricciones y condiciones económicas en el país.”
Imagen
Para estar al tanto de las últimas noticias del mercado inmobiliario te recomendamos seguir a Babilonia: @babilonia.io
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD