PUBLICIDAD
Conoce acerca del aprendizaje colaborativo y la importancia de su implementación en escuelas primarias
El aprendizaje colaborativo nos brinda una enseñanza más integral, permitiendo que las emociones del alumno se implementen para retener la información.
Imagen
Fecha Actualización
El aprendizaje pasa por una constante evolución. La pandemia del COVID-19 ha delimitado un antes y después, obligando a los expertos a elaborar nuevas metodologías que revolucionen la educación mundial y se adecuen a la nueva normalidad. Una de ellas es el aprendizaje colaborativo, que recientemente, se está aplicando en las aulas peruanas.
La pandemia ha hecho que la educación evolucione a pasos agigantados y, a raíz de ello, ha nacido un nuevo concepto que hoy es muy usado en Europa y en países líderes en Latinoamérica.
¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
El aprendizaje colaborativo es una metodología que potencia en los estudiantes en la construcción del conocimiento, la adquisición de competencias y habilidades sociales a través del trabajo en equipo. Además, este tipo de metodología es muy importante para reforzar conocimientos en diferentes áreas como: Comunicación, Matemáticas, Ciencias integrales, entre otros.
Francisco Zariquey, docente peruano que revoluciona el mundo de la educación brindando nuevas metodologías de enseñanza, señaló: “No hay modelo educativo que responda mejor a las necesidades que se derivan de una organización pensada para potenciar el desarrollo humano que el aprendizaje cooperativo”.
Hoy en día, muchos profesores peruanos vienen capacitándose sobre esta nueva metodología de enseñanza que consta en apelar a las emociones de los estudiantes y fomentar sus conocimientos mediante videos, juegos, entre otras actividades que permiten tener una estructura mucho más lúdica. (Algo muy desligado al aprendizaje tradicional, el cual es mucho más recto y teórico).
El Grupo Santillana Perú lanzó su sistema Educa 3.0, el cual permite concebir y abordar los procesos de enseñanza aprendizaje mediante materiales pedagógicos (impresos y digitales) a través de una plataforma gamificada intuitiva.
De hecho, un estudio realizado por ellos, señala que el 47% de docentes, de primero a sexto de primaria, consideran que los videos, juegos y las actividades lúdicas e interactivas son ideales para estimular un aprendizaje basado en proyectos y la resolución de problemas.
¿Cómo se aplica el aprendizaje colaborativo en los estudiantes?
La pandemia del COVID-19 aceleró la implementación tecnológica en los colegios, preparándolos para recibir nuevos sistemas educativos. Es así como, por ejemplo, los docentes y directivos del nivel primario (donde los alumnos requieren de mucha dedicación), han encontrado en sistemas educativos como Educa, una forma innovadora de llegar a sus estudiantes.
Así, con el uso de la tecnología educativa como una herramienta que atiende distintos estilos y ritmos de aprendizaje, se ha permitido que el estudiante aprenda más en entornos virtuales como presenciales. De esta manera, el aprendizaje cooperativo y la gamificación, destacan por sus increíbles resultados en la evaluación formativa, el trabajo de emociones y valores en todas las unidades didácticas, dándole mucha solidez a la propuesta.
Finalmente, es preciso decir que, Educa trabaja con una metodología activa-participativa en la que el estudiante es el centro del modelo educativo, promoviendo la autonomía y el desarrollo de competencias definidas por el Ministerio de Educación.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD