El Pleno del aprobó esta semana, en primera votación, el dictamen que modernizará el Sistema Previsional Peruano, tras varios años de revisarse un sinnúmero de propuestas técnicas por parte de distintas entidades, incluidas las AFP. Con los cambios propuestos, se pretende incrementar la base de afiliados e incentivar mecanismos para que existan aportes complementarios al descuento mensual.

MIRA: Exigirán votar ley que impida postular a homicidas

Dos de las principales mejoras que plantea el texto, son la inclusión de una pensión mínima en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) de S/ 600 y el ahorro por consumo.

En el primer caso, actualmente, la normativa solo valida el derecho de tener una garantía estatal de pensión mínima a los afiliados al sistema público. Con esta ley aprobada, el Estado cumpliría con su compromiso constitucional, que reconoce y protege el derecho a la seguridad social.

En cuando al ahorro a través del consumo, si bien el sistema previsional ha estado basado solo en el aporte de los trabajadores, esta herramienta permitiría incluir a todos los consumidores para que cuenten con una fuente de ahorro complementario para la jubilación. Este modelo no reemplaza al aporte de los trabajadores, sino que contribuye a que tengan una mayor cantidad de ahorro al llegar a la edad de jubilación.

Para Jorge Carrillo, experto en finanzas de Pacífico Business School, el texto aprobado representa un avance importante. “Es un primer paso con propuestas razonables y que puede ser perfectible. En el caso de la apertura del mercado, podría contemplar otras entidades como fondos de inversión en el extranjero. Respecto al pilar de ahorro por consumo, es una medida muy buena considerando la informalidad que tenemos en el país y que permitirá generar ahorros a través de gastos cotidianos como el pago de recibos de luz, teléfono o compras en farmacia”, finalizó.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Álvaro Henzler: “Los partidos han perdido sintonía con la ciudadanía”