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¿Cómo los maestros pueden incentivar a los estudiantes a culminar sus estudios básicos?
La mayoría de estudiantes que participan en la educación básica alternativa asumen otras responsabilidades como el trabajo o la familia; sumado a ello, enfrentan desafíos para mantenerse motivados a seguir estudiando, ya que pueden sentirse abrumados.
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Existen diversos factores que obligan a los estudiantes a dejar la escuela; es así que, para el año 2019; 215,176 personas se matricularon en diferentes CEBAS (Centros de Educación Básico Alternativos) del Perú, según datos del Ministerio de Educación, cifras que evidencian el interés de muchos peruanos por terminar sus estudios básicos para acceder a mejores oportunidades.
César Davila, director del CEBA César Vallejo, señala que la mayoría de estudiantes que participan en la educación básica alternativa asumen otras responsabilidades como el trabajo o la familia; sumado a ello, enfrentan desafíos para mantenerse motivados a seguir estudiando, ya que pueden sentirse abrumados. Sin embargo, destaca que en estas situaciones el papel de los maestros es fundamental para lograr el éxito, ya que son ellos quienes proporcionan apoyo y orientación personal a los estudiantes.
En línea con ello, el director del CEBA César Vallejo, explica algunas de las funciones que pueden desempeñar los maestros para fomentar la continuidad educativa de las personas que buscan culminar sus estudios básicos y seguir estudiando.
Adaptar el enfoque educativo. Responder a cambios en el entorno educativo, como el impacto de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, abordar los desafíos educativos emergentes o fomentar la continuidad educativa en los adultos, significa conocer las necesidades educativas de los estudiantes, tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, intereses y sus habilidades.Convertirse en facilitadores de aprendizaje. Los maestros en la educación básica alternativa deben guiar y apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan aprender de manera autónoma y autodirigida, desarrollando habilidades que los ayuden en la resolución de problemas.Crear un ambiente de aprendizaje positivo. Los maestros deben ser pacientes, comprensivos y flexibles con los estudiantes que buscan culminar sus estudios, ya que muchos de ellos trabajan o tienen carga familiar, y el fin es crear un ambiente que los motive a seguir estudiando.Brindar retroalimentación efectiva. Los maestros deben utilizar métodos de evaluación que permitan a los estudiantes demostrar su aprendizaje de diferentes maneras, proporcionando retroalimentación útil y constructiva a los estudiantes para ayudarles a mejorar y crecer.
“La culminación de los estudios básicos puede ser un logro significativo para muchos adultos, porque les permite mejorar su autoestima y su confianza en sí mismos, convirtiéndolos en modelos de superación para su entorno familiar, además abre nuevas oportunidades para su desarrollo profesional y personal”, finaliza el especialista.
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