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¿Cómo ayuda la estimulación temprana al desarrollo de los niños con habilidades diferentes?

En el ámbito educativo, los niños con habilidades diferentes podrían necesitar ayuda adicional debido a ciertos problemas que pueden ser de índole médico, emocional o del aprendizaje y es por ello que es recomendable que, a través de la estimulación temprana y los estímulos adecuados, se obtengan respuestas que conduzcan progresivamente al óptimo desarrollo en los pequeños.

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En el ámbito educativo, los niños con habilidades diferentes podrían necesitar ayuda adicional debido a ciertos problemas que pueden ser de índole médico, emocional o del aprendizaje y es por ello que es recomendable que, a través de la estimulación temprana y los estímulos adecuados, se obtengan respuestas que conduzcan progresivamente al óptimo desarrollo en los pequeños.
De acuerdo con Lenka Neyra, pedagoga y directora del nido Arco Iris, el desarrollo de los niños con habilidades diferentes, implica más que crecer, hablar o caminar.
“Como primer paso, los especialistas en neurodesarrollo deben observar, diagnosticar e intervenir cuando se identifican desfases respecto al desarrollo motriz para que así se pueda realizar una estimulación adecuada que reduzca la diferencia ejecutoria en relación a la edad cronológica. Por lo tanto, es necesario buscar estímulos en niños con habilidades diferentes para el desarrollo motor, cognitivo y socio-emocional con el fin de que alcance independencia respecto a sus necesidades más vitales en su entorno inmediato”, explicó.

¿Cómo estimular a los niños y niñas con habilidades diferentes?
A través de los sentidos: De acuerdo con la especialista, si se trata de niños con discapacidad visual o auditiva, es muy importante estimular sus sentidos con distintas actividades. Por ejemplo, “los niños con discapacidad visual, se benefician con ejercicios en los que se mencione el nombre de los nuevos objetos. Se les hace oler las distintas cosas que hay en su entorno, describiendo objetos, dibujos y personajes”.Observando el ritmo de cada niño: Si se observa que el niño tiene discapacidad intelectual, es recomendable iniciar las actividades con pasos sencillos para incrementar la complejidad de manera progresiva: “Es necesario darle al niño o niña con habilidades diferentes, instrucciones claras y simples, con paciencia y cariño. Es importante tener en cuenta los intereses y características ya que cada uno tiene su propio ritmo y necesita un tiempo adecuado para desarrollar las distintas actividades”, afirma la especialista.Manteniendo el orden y la disciplina: Los niños con habilidades diferentes, necesitan de orden y rutinas claras de aprendizaje. En el caso de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la experta sugiere contar con espacios organizados y con horarios establecidos. Para reforzar estos estímulos o actividades también es idóneo contar con recursos como apoyos visuales, imágenes o pictogramas.Realizando un seguimiento constante: “Es indispensable, que los padres mantengan una comunicación constante con los docentes. Una comunicación cercana entre padres y maestros, ayudará a establecer mejores mecanismos para estimular a niños con habilidades diferentes”, recomienda Lenka Neyra.
De acuerdo con el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad al 2023 en el Perú hay un total de 409,737 personas con discapacidad, siendo 7,880 niños y niñas de 0 a 5 años de edad. De este grupo, 6,153 (78.1%) tienen una discapacidad severa, 1,382 (17.5%) una discapacidad moderada y 345 (4.4%) una discapacidad leve. Además, 3,267 (41.5%) son niñas y 4,613 (58.5%) son niños. A nivel global, se estima que aproximadamente 150 millones de niños en el mundo tienen alguna discapacidad.

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