/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

¿Cómo ayuda la estimulación temprana al desarrollo de los niños con habilidades diferentes?

En el ámbito educativo, los niños con habilidades diferentes podrían necesitar ayuda adicional debido a ciertos problemas que pueden ser de índole médico, emocional o del aprendizaje y es por ello que es recomendable que, a través de la estimulación temprana y los estímulos adecuados, se obtengan respuestas que conduzcan progresivamente al óptimo desarrollo en los pequeños.

Imagen
Fecha Actualización
En el ámbito educativo, los niños con habilidades diferentes podrían necesitar ayuda adicional debido a ciertos problemas que pueden ser de índole médico, emocional o del aprendizaje y es por ello que es recomendable que, a través de la estimulación temprana y los estímulos adecuados, se obtengan respuestas que conduzcan progresivamente al óptimo desarrollo en los pequeños.
De acuerdo con Lenka Neyra, pedagoga y directora del nido Arco Iris, el desarrollo de los niños con habilidades diferentes, implica más que crecer, hablar o caminar.
“Como primer paso, los especialistas en neurodesarrollo deben observar, diagnosticar e intervenir cuando se identifican desfases respecto al desarrollo motriz para que así se pueda realizar una estimulación adecuada que reduzca la diferencia ejecutoria en relación a la edad cronológica. Por lo tanto, es necesario buscar estímulos en niños con habilidades diferentes para el desarrollo motor, cognitivo y socio-emocional con el fin de que alcance independencia respecto a sus necesidades más vitales en su entorno inmediato”, explicó.

¿Cómo estimular a los niños y niñas con habilidades diferentes?
A través de los sentidos: De acuerdo con la especialista, si se trata de niños con discapacidad visual o auditiva, es muy importante estimular sus sentidos con distintas actividades. Por ejemplo, “los niños con discapacidad visual, se benefician con ejercicios en los que se mencione el nombre de los nuevos objetos. Se les hace oler las distintas cosas que hay en su entorno, describiendo objetos, dibujos y personajes”.Observando el ritmo de cada niño: Si se observa que el niño tiene discapacidad intelectual, es recomendable iniciar las actividades con pasos sencillos para incrementar la complejidad de manera progresiva: “Es necesario darle al niño o niña con habilidades diferentes, instrucciones claras y simples, con paciencia y cariño. Es importante tener en cuenta los intereses y características ya que cada uno tiene su propio ritmo y necesita un tiempo adecuado para desarrollar las distintas actividades”, afirma la especialista.Manteniendo el orden y la disciplina: Los niños con habilidades diferentes, necesitan de orden y rutinas claras de aprendizaje. En el caso de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la experta sugiere contar con espacios organizados y con horarios establecidos. Para reforzar estos estímulos o actividades también es idóneo contar con recursos como apoyos visuales, imágenes o pictogramas.Realizando un seguimiento constante: “Es indispensable, que los padres mantengan una comunicación constante con los docentes. Una comunicación cercana entre padres y maestros, ayudará a establecer mejores mecanismos para estimular a niños con habilidades diferentes”, recomienda Lenka Neyra.
De acuerdo con el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad al 2023 en el Perú hay un total de 409,737 personas con discapacidad, siendo 7,880 niños y niñas de 0 a 5 años de edad. De este grupo, 6,153 (78.1%) tienen una discapacidad severa, 1,382 (17.5%) una discapacidad moderada y 345 (4.4%) una discapacidad leve. Además, 3,267 (41.5%) son niñas y 4,613 (58.5%) son niños. A nivel global, se estima que aproximadamente 150 millones de niños en el mundo tienen alguna discapacidad.

VIDEO RECOMENDADO