THIS WISH – In Walt Disney Animation Studios’ “Wish,” Asha is invited to see where King Magnfico keeps all of the wishes given to him by those in his kingdom. Featuring the voices of Academy Award®-winning actress Ariana DeBose as Asha and Chris Pine as King Magnifico, the epic animated musical “Wish” hits the big screen on Nov. 22, 2023. © 2023 Disney. All Rights Reserved.

No ha sido el mejor año de . A pesar de que la empresa de la Casa del Ratón ha cumplido en el 2023 100 años de su creación, varios de sus estrenos no han llegado a sobresalir en la taquilla. Tanto Indiana Jones y el Dial del Destino como The Marvels fueron rotundos fracasos. “Wish: el poder de los deseos”, su película animada festejando esta fecha importante, no ha llegado a encantar a los críticos.

En “Wish: el poder de los deseos” conoceremos a Asha, una joven astuta que vive en el hermoso reino de Rosas, bajo el mando del Rey Magnífico. El Rey tiene el poder de conceder los deseos de las personas, pero no quiere cumplir todos los deseos; ya que algunos no le benefician. Cuando Asha descubre sus verdaderas intenciones, saldrá en una aventura para salvar a su reino de la tiranía.

A pesar de ser la película animada creada en base de los 100 años de Disney, con todos los elementos “clásicos” de una de sus películas (una princesa, un villano, canciones); muchos críticos profesionales no se encontraron encantados con la cinta. La página americana de Rotten Tomatoes evalúa a la producción con un firme 63% de aprobación, sugiriendo que la película es meramente adecuada. Viendo que es la película celebrando el centenario de la compañía, proviniendo de la misma empresa que creó obras trascendentes como “Frozen: Una Aventura Congelada” o “La Sirenita”; estas primeras impresiones no son buenas.

MIRA: Los 100 años de Disney: ¿Qué pasa en la empresa de Mickey Mouse?

Páginas de críticas cinematográficas como Roger Ebert, en inglés, han dado a la cinta una puntuación de 2 estrellas comentando que la película se siente comercial y vacía, en lugar de generar auténtica magia como los grandes clásicos. En páginas como Austin Chronicle, la mayor crítica que señalan es que parece más interesada en añadir referencias por todos lados para crear una narrativa honesta y creíble. Muchos críticos en la página de Rotten Tomatoes señalan que las audiencias encontrarían más magia en alguna de las películas anteriores a Disney que su “celebración dorada”.

Si esta película no llega a destacar en la taquilla, la compañía de Disney tendrá de replantear sus futuros proyectos cinematográficos para poder salir adelante y volver a llamar la atención del público.

Se podrá ver “Wish: el poder de los deseos” exclusivamente en cines a partir del 23 de noviembre.

Pilar Appiani: "El aprendizaje es un proceso de ensayo y error" en Conecte