"Soltera Codiciada 2". (Foto:Daniela Talavera)

Cinco años después del estreno de la primera parte, se estrena en cines , la secuela de la tan exitosa Soltera Codiciada. Tras convocar público internacional al ser añadida a la plataforma de Netflix, la película de , basada en el libro y blog de María José Osorio, ha vuelto a la gran pantalla para mostrarnos una nueva faceta de la vida de María Fe, la protagonista interpretada por Gisela Ponce de León.

La trama trata de cómo María Fe, debido a la pandemia de COVID-19, decide volver a la casa de sus padres en Arequipa. Si bien su primer libro fue todo un éxito, está teniendo dificultades en encontrar la inspiración para la segunda parte. Decide volver a Lima cuando siente que su vida ha quedado atascada en la monotonía y la mediocridad. Una vez de vuelta, verá que Natalia (Karina Jordán) y Carolina (Jely Reátegui) también están involucradas en nuevas etapas de su vida. Distintas circunstancias harán a las chicas pensar sobre qué es lo que necesitan en sus vidas y si están preparadas para lidiar con ello. El viejo dilema de dónde vengo y dónde voy.

Salvador del Solar en "Soltera codiciada 2". (Foto: Daniela Talavera)

ENCRUCIJADA

Para esta historia, el objetivo es, ante todo, crecer. Y crecer duele, en los huesos y en el alma. La película quiso que las tres chicas se encuentren en distintas encrucijadas existenciales, que las llevan a dejar atrás las chiquilladas del pasado como malos romances (aunque estos siempre vuelven), y empiezan a dedicarse con mayor ahínco en sus futuros. Ya no se preocupan, cual colegialas, de un noviazgo fracasado; sino que ahora están plantando la base para la estabilidad adulta. El matrimonio, hijos, y logros en la carrera toman prioridad en la mente de las chicas, ayudándolas a madurar; pero sin necesidad de abandonar su característico carisma y amor por la vida. También hay mayor alusión a la pasión por la literatura de Mafe, ya que era un elemento que no se había indagado mucho en la primera cinta. La hondura le gana a lo efímero.

MIRA: ‘Soltera Codiciada 2′: “Los personajes están en una nueva etapa de la vida”

Pero ahí está el detalle: son vidas y, por lo tanto, están sujetas a ciclos inevitables. Todos nosotros tenemos ciertos puntos en común: estudiar, trabajar, enterrar a nuestros padres. Es un ciclo continuo, que se repite una y otra vez. En virtud de ello, aunque las tres representan diferentes facetas de la vida de una mujer, las audiencias podrán sentirse identificadas con cada una de ellas por sus variados dilemas.

Ana María Orozco en "Soltera Codiciada 2".

La cinta también cuenta con una trama fascinante con relación al duelo, y cómo este nos ayuda a madurar, por más que a primera vista no lleguemos a apreciar eso. Norma Martínez y Salvador del Solar interpretan a los padres de Mafe, e infunden a la cinta la necesaria carga emocional para que el mensaje llegue a ser efectivo. Y creíble.

Emocional y aún divertida, Soltera Codiciada 2 llega a sobrepasar a su antecesora al permitir que su trama madure. Si esta historia llegara a convertirse en un capítulo del universo cinematográfico de la vida de Mafe, sería fascinante al cabo del tiempo poder contar con una cronología filmada de su vida.

• La película cuenta con el elenco original de Gisela Ponce de León, Karina Jordán, Jely Reátegui y Christopher Uckermann.
  • Los actores que se suman son Norma Martínez, Salvador del Solar, Jason Day y Ana María Orozco (Yo soy Betty, la fea).
  • La escritora del blog y del libro en que se basó la primera Soltera Codiciada volvió para escribir el guion de la secuela.