/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

La realidad supera la ficción: Películas que inspiraron crímenes reales

Varias de las cintas más influyentes del cine inspiraron turbios casos de asesinatos y torturas.

Imagen
Fecha Actualización
El cine es un arte, uno que nos permite transportarnos a mundos de fantasía. Aunque muchas veces veamos mensajes inspiradores en las películas; otras veces es el séptimo arte el que orienta a algunas personas a tener episodios terroríficos en la vida real.
No solo el cine ha representado crímenes que conmocionaron a la historia (Zodíaco, Monstruo); sino que también varias cintas ficticias llegaron a inspirar a criminales en la vida real. Asesinatos, tiroteos y acoso son algunos de los actos reprehensibles cometidos inspirados por el séptimo arte:
1) John Hickley Jr y Taxi Driver
Taxi Driver”, obra maestra de Martin Scorcese, con Robert De Niro y Jodie Foster en el elenco principal, retrata de una manera cruda pero exacta la realidad de muchas personas con problemas: la soledad y abandono les lleva a actuar de manera violenta. De manera similar, John Hickley Jr., un joven con trastornos de Oklahoma, Estados Unidos; al ver la cinta de 1976, quedó prendidamente enamorado de Jodie Foster (quien tendría 12 por entonces y hacía de una trabajadora sexual en la cinta). Tras obsesionarse con la actriz, la siguió a la universidad donde atendía. Queriendo impresionarla, se le ocurrió disparar al presidente de los Estados Unidos de entonces, Ronald Reagan. En 1981, intentó asesinar al presidente, pero solo consiguió herirlo. Hickley acabó en prisión por el resto de su vida.
Imagen
2) El Caballero de la Noche
Aunque la secuela de Batman de parte de Christopher Nolan, “El Caballero de la Noche”, contuvo una interpretación sublime con el Joker haciendo del icónico Guasón; eso llevó consigo varias desgracias. Muchos imitadores del payaso surgieron tras la cinta, cometiendo crímenes como la auto-mutilación o atacando niños. El peor crimen de estos fue el tiroteo del cine Aurora en Colorado; en donde James Holmes disparó a 71 personas en la premiere de la secuela, “El Caballero de la Noche Asciende”.
Imagen
3) Chucky: El Muñeco Diabólico
Chucky, el muñeco poseído, asustó a muchos durante los años noventa; y a pesar de que pareciera inverosímil que un muñeco viviente pueda inspirar crímenes en la vida real, tristemente así fue. Así fue el caso de Suzanne Capper, una adolescente inglesa quien fue torturada y asesinada por su niñera, Jean Powell, y un grupo de amigos. Cuando mataban a la chica, le insinuaban que “Chucky vendría por ella”.
Imagen
4) La Naranja Mecánica
Aunque la obra maestra de Stanley Kubrick ha sido elogiada, también ha llegado a ser duramente criticada por mostrar niveles altos de violencia;, obteniendo el rating de “X” en el Reino Unido, un rating que se usa exclusivamente para la pornografía. Además de la violencia masiva, la película llevó a que varios crímenes surgieran, inspirados por ella.
Un adolescente en el Reino Unido asesinó a un anciano vagabundo, mientras que una chica fue violada mientras sus asaltantes cantaban “Bailando Bajo la Lluvia”; ambos crímenes inspirados en eventos similares ocurridos en la película. Hubo tantas quejas sobre la cinta que se prohibió su circulación en el Reino Unido.
5) Scream
La película, reconocida por burlarse sobre el género de asesinos seriales (”slashers”), también desgraciadamente atrajo su número de imitadores. Entre ellos se destaca el caso del belga Thierry Jardin, quien asesinó a una adolescente mientras usaba una máscara parecida a la del asesino de la cinta, “Carafantasma” (”Ghostface”).
Imagen
6) Asesinos por Naturaleza
La cinta, protagonizada por Woody Harrelson y Juliette Lewis, muestra a una pareja que decide convertirse en asesinos seriales. Ello inspiró a la pareja de Sarah Edmonson y Benjamin Darrus ir en una matanza masiva por la ciudad.
Imagen
7) Matrix
La película de ciencia ficción sobre la distopia y otras realidades llevó a tantos crímenes inspirados por ella que en la corte se tuvo que crear la “defensa Matrix”, en donde los abogados defienden la inocencia de su cliente al explicar que la persona cree que vive en otra realidad. En efecto, varios asesinatos inspirados por el Matrix sugerían que los asesinos creían estar en otra realidad, y habían venido a “liberar” a la población del control masivo. Un ejemplo destacable de esto es el caso de los asaltantes de DC, en Washington; donde Lee Boyd Malvo y John Allen Muhammad llegaron a tirotear a diecisiete personas con la excusa de “liberarlos” del Matrix, para que “despierten” en el mundo real.
Imagen
8) El Club de la Pelea
En un caso completamente extraño, los crímenes inspirados en esta película transcurrieron en una guardería. En el 2015, una guardería en Nueva Jersey inauguró de manera informal un “Club de la Pelea” para niños, en donde menores de 3 a 5 años se pondrían a luchar entre ellos, y se subirían videos filmados de ello a Snapchat.
9) American Psycho
La película sobre un asesino psicópata llegó a inspirar a varias audiencias, entre ellos algunos que llevaron su admiración por Patrick Bateman a niveles más extremos. Entre ellos, se puede destacar el crimen de Luka Magnotta, que asesinó a su amante con un picahielos a la vez que cantaba una canción de la banda sonora.
Imagen
10) Saw: El Juego del Miedo
La franquicia sobre juegos sádicos también tuvo un gran número de imitadores en la vida real. Entre ellos, el crimen más notable es el de Beverly Dickson, cuando dos adolescentes en el 2007 llamaron a su casa para advertirle que una amiga suya estaba atrapada en su casa y tenía diez minutos para encontrarla o si no sería asesinada. La mujer quedó tan traumatizada por la “broma” que acabó con un ataque cerebral que la dejó paralizada por años.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO