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“Parasite” y la explicación de su final desde el punto de vida del director Bong Joon-ho

La ganadora a Mejor Película de los Premios Oscar arribó en setiembre a Netflix. A propósito, su director, Bong Joon-ho, explicó lo que significa para él el final del exitoso drama surcoreano.

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Fecha Actualización
Iniciado el mes de setiembre, Netflix incluyó en su catálogo de películas a “Parasite” (“Parásitos” en español), la galardonada cinta de Bong Joon-ho. Es así que desde ahora, puedes ver la a la ganadora de cuatro Oscar en el servicio de streaming. A propósito de la noticia, el director surcoreano explicó el final de la película, para poder verla desde su perspectiva.
Las películas de Bong Joon-ho tienden a terminar donde comienzan: el detective de “Memories of Murder” regresa a la zanja donde descubre a una de las primeras víctimas del asesino en serie; la madre titular en “Mother dances”, balanceando sus brazos como pasto de trigo; la pequeña Mija regresa al campo después de salvar a su mascota de un matadero en “Okja”, entre otros ejemplos. Y “Parasite” no es diferente, señala el portal Vulture.
“Parasite” sigue la historia de la familia Kim, compuesta por el padre Kim Ki-taek, la madre Chung-sook, el hijo Ki-woo y la hija Ki-jeong, quienes viven en un pequeño apartamento en un semisótano, trabajan en empleos temporales mal remunerados y luchan para llegar a fin de mes. Su vida cambiará cuando el hijo mayor es contratado como tutor de inglés de la hija adolescente de la rica familia Park, Da-hye.
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Una vez que Ki-woo es contratado, el resto de los Kim se hacen pasar sucesivamente por trabajadores sofisticados y calificados, no relacionados entre sí, y se integran en la vida de los Park, quienes a pesar de pertenecer a dos mundos totalmente distintos, entablan una relación de resultados imprevisibles.
Tras una serie de eventos, la película termina con Ki-woo narrando las consecuencias: se despierta en el hospital de heridas en la cabeza solo para que le lean sus derechos. Está acusado y en libertad condicional con su madre; su hermana, Ki-jung, ha muerto; su padre desapareció hace mucho tiempo y se desconoce su paradero. Pero pasa el tiempo y el joven descubre que su progenitor se encuentra en el búnker de la casa de los Park. Entonces, crea un plan: irá a la universidad, conseguirá un trabajo y ganará mucho dinero para comprar la casa donde está encerrado su papá.
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EXPLICACIÓN DEL FINAL DE “PARASITE”, SEGÚN EL DIRECTOR BONG JOON-HO
Para Bong Joon-ho, el final de la película fue la segunda epifanía que tuvo mientras trabaja en el guion.
“Estaba esperando en un paso de peatones en Vancouver cuando de repente se dio cuenta de cómo terminar la película después de un clímax sensacional y sangriento: el padre se convertiría en el nuevo residente en el búnker, escondiéndose de la policía en el último lugar donde buscarían para encontrarlo. Los Parks se mudarían, solo para ser reemplazados por una familia alemana. Las particularidades pueden haber cambiado, pero la estación de todos sigue siendo la misma. Siempre habría otra persona rica para vivir en el piso de arriba, al igual que habría otra persona pobre ubicada debajo de ellos”, asegura el director al portal Vulture.
“Tal vez si la película termina donde se abrazan y se desvanecen, el público puede imaginar, ‘Oh, es imposible comprar esa casa’, pero la cámara baja a ese semisótano”, dice Bong Joon-ho. “Es bastante cruel y triste, pero pensé que era real y honesto con la audiencia. Los sabes y yo lo sé, todos sabemos que este niño no podrá comprar esa casa. Simplemente sentí que la franqueza era adecuada para la película, aunque es triste”, agregó.
“Hay personas que están luchando duro para cambiar la sociedad. Me gustan esas personas y siempre las apoyo, pero hacer que el público sienta algo desnudo y crudo es uno de los mayores poderes del cine”, continúa el director de la cinta.
“No estoy haciendo un documental o propaganda. No se trata de decirte cómo cambiar el mundo o cómo debes actuar porque algo está mal, sino mostrarte el peso terrible y explosivo de la realidad. Eso es lo que creo que es la belleza del cine”, sentenció.
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