/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Nerdgasmo: 'El Rey León' y el problema de jugar con la nostalgia [VIDEO]

Si algo ha caracterizado a Disney con todas sus producciones clásicas, es su capacidad de emocionar al público de todas las edades, pero en el caso de este remake, el CGI fue su más impactante logro y a la vez su principal debilidad.

Imagen
Fecha Actualización
Recién pude acudir al cine para ver la nueva adaptación de 'El Rey León', una de las películas más emblemáticas de Disney y que para muchos (me incluyo) es una de las mejores películas animadas de la compañía del ratón.
Para nadie es un secreto que Disney esta en la onda de rehacer sus viejas y emblemáticas películas pero en formato live-action, es decir, con actores reales. Así tuvimos los estrenos de 'La Bella y la Bestia, 'Aladdin', 'La Sirenita' que está próxima a estrenarse, entre otras.
Pero cuando anunciaron el remake de 'El Rey León', la emoción y las dudas de muchos despertaron. ¿Cómo rehacer una película dentro de este formato, cuando todos los protagonistas son animales? Felizmente ya teníamos una idea con 'El Libro de la Selva' y los resultados parecían prometedores. 
Sin embargo, este no es cualquier filme animado. Se trata de 'El Rey León', la película que rompió los corazones de toda una generación, por la que muchos derramamos nuestras primeras lágrimas frente a una pantalla de cine o televisión.
Y lo que muchos esperábamos de este nuevo estreno era justamente eso, recordar ese sentimiento, esa catarsis que nos generó la muerte de 'Mufasa', volver a reír con 'Timón' y 'Pumba' o llorar de nuevo cuando 'Simba' se da cuenta que su padre ahora vive en él.
Pero muy a mi pesar, esto no es lo que sentí al ver la cinta. Tal vez fueron las altas expectativas, o el hecho de estar pendiente de lo que faltaba, con una comparación constante en mi cabeza con la película de 1994. Cortaron canciones, cortaron diálogos, cortaron escenas memorables y hasta cambiaron los chistes. 
Imagen
Es lo que pasó, por ejemplo, con la adaptación de 'Sonic', el veloz erizo azul que tendrá su propia adaptación al cine, pero que al mostrar el resultado digital del personaje de Sega, los fans pusieron el grito en el cielo. Y este grito fue tal que los productores tuvieron que anunciar que modificarían al personaje. 
Otro ejemplo que me viene a la mente es la olvidable película de 'Dragon Ball Evolution'. Esta fue uno de los más grandes fracasos en la historia de las adaptaciones live-action, con una cinta que no solo no tenía nada que ver con el anime más popular del mundo, sino que hasta tuvieron la osadía de modificar personajes, alterar la historia y regalarnos un arroz con mango audiovisual para el olvido.
Imagen
O también lo sucedido con 'Thundercats Roar', esa infame adaptación de las clásicas caricaturas de los años 80 que Cartoon Network pretendió revivir pero de una forma que generó todo tipo de críticas negativas, al punto que ahora parece haber sido cancelada.
Ok, estas últimas comparaciones parecen un tanto exageradas con la nueva película de 'El Rey León', pero me sirven para explicar mi punto. No me malinterpreten, la cinta en sí no está mal, es divertida, entretiene, mantiene las principales canciones y el mensaje es el mismo. Pero creo que el éxito de estas películas remake, que apelan a la nostalgia de la gente, radica en tener la menor cantidad de cambios en la esencia de las mismas, en sus personajes emblemáticos, y hasta en algunos diálogos y frases memorables. Si bien, la película tiene que ser adaptada de alguna forma, he notado que entre más se alejan los productores de la cinta original, más rechazo y críticas generan.
'El Rey León' la sentí ligera, rápida, como si hubieran estado corriendo con la trama y el mensaje final. Mientras que la película de 1994 humanizó a todos estos animales, dotándolos de expresiones muy distinguibles, esta nueva versión opta por animalizarlas con tanto realismo que merma la expresividad de los protagonistas y, junto a ella, el impacto emocional de algunos pasajes memorables. Siendo el CGI su más impactante logro y a la vez su principal debilidad.
Tal vez fue pensada para un público nuevo, pero la sala del cine estaba más llena de treintañeros que de niños. Pese a todo, hice mi mayor esfuerzo y disfruté las pocas secuencias nostálgicas que dejaron, y quizá solté alguna risa con los nuevos chistes de 'Timón' y 'Pumba'. 
Si algo ha caracterizado a Disney con todas sus producciones clásicas, es su capacidad de emocionar al público de todas las edades, algo que este remake visualmente espectacular, no logró en mi caso.
Imagen