PUBLICIDAD
‘La sociedad de la nieve’: Luchar por la vida [RESEÑA]
“La Sociedad de la Nieve” recoge una gran historia de supervivencia sobre el accidente ocurrido en la Cordillera de los Andes. ¿Cúales son sus diferencias y similitudes con su par de 1993?
Imagen
Fecha Actualización
La sociedad de la nieve, ya disponible en Netflix, ha llegado a arrasar con audiencias y críticos, obteniendo nominaciones a prestigiosos premios cinematográficos como los Globos de Oro y los Critics Choice Awards. Trae de regreso una fascinante historia, la tragedia de los Andes ocurrida en 1973, que ya ha sido contada anteriormente en la pantalla grande.
Cuando un equipo de rugby uruguayo viaja en avión a un partido amistoso en Chile, un desliz provoca que el vuelo acabe en catástrofe. El accidente provoca la muerte de 29 personas y que los restos del avión queden varados en medio de las montañas. Los sobrevivientes, entonces, deberán encontrar la manera de seguir en pie, aun si eso los lleva a tomar decisiones éticamente cuestionables.
Imagen
Muchos han comparado La sociedad de la nieve con ¡Viven!, estrenada en 1993 y con Ethan Hawke en el papel principal.
DISTINTAS MIRADAS
Ambas cintas están basadas en el mismo catastrófico evento, pero narran la trama desde distintas perspectivas. La cinta de 1993 está inspirada en la novela de Piers Paul Read, mientras que la película de 2024 se inspiró en el libro escrito por el periodista uruguayo Pablo Vierci (quien ayudó en la producción). Las dos obras, por ende, otorgaron diferentes enfoques a cada película.
La película de 1993 enfoca los eventos desde un punto de vista más anglosajón y extranjero, de manera que hasta los personajes principales, uruguayos, son interpretados por estadounidenses. Para la cinta de 2024 se tuvo en cuenta la perspectiva nacional, incluyendo a actores casi desconocidos para que hagan los papeles de los jugadores de rugby.
También se difiere en otros detalles, como algunos puntos en la trama y los personajes. El “salvador” de los jugadores, el arriero Sergio Catalán, no aparece en la primera cinta, pero sí ayuda en la nueva.
Igualmente, el enfoque es diferente. En la cinta de Hawke, se recalca claramente quienes son los “héroes” y quienes no, con el personaje de Nando Parrado siendo el foco principal. En la película de Netflix, aunque hay mayor énfasis en distintos nombres, la mayoría no llega a tener una distinción especial.
También es necesario recalcar cómo cada película se produjo. Mientras que el largometraje de Ethan Hawke tiende a interpretar los eventos desde una perspectiva más hollywoodense, con varias escenas de acción añadidas, La sociedad de la nieve ve todo desde un punto de vista más introspectivo, íntimo, en donde se recalca más la tensión y la pesadumbre de la muerte siguiendo a los personajes.
Imagen
Algunos apuntes sobre el contexto. Ambas películas fueron producidas en diferentes etapas del mundo cinematográfico. Durante los años 80 y 90, un género muy popular en Hollywood era el de “películas de supervivencia”, en donde se veía a un grupo de personas sobrevivir tras accidentes catastróficos. ‘¡Viven!’ fue realizada queriendo capitalizar este popular género. Para hoy en día, se produjo la nueva cinta con la ayuda de Netflix, ya que la plataforma ha dado cabida a que distintas producciones de alto presupuesto se lleven a cabo sin la necesidad del apoyo de Hollywood.
Aunque muy diferentes, ambas cintas son igual de disfrutables, contando sobre un evento real que por mero milagro llegó a tener sobrevivientes.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD