SAG-AFTRA. (Foto: @sagaftra)
SAG-AFTRA. (Foto: @sagaftra)

Aunque la haya finalizado, con los nuevos términos a favor de los escritores, no parece que este final sea igual para los actores. Los estudios de cine y televisión rechazaron los términos de negociación dados en la mesa junto al sindicato SAG-AFTRA. No pareciera que hubiera una solución pronta para el conflicto.

Según Hipertextual, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) habría lanzado un donde confirma que no se ha llegado a concordar satisfactoriamente entre las productoras y los actores. Varias negociaciones se suspendieron ya que sentían una falta de dirección productiva entre ambas partes.

Por su parte, el sindicato de SAG-AFTRA tampoco se ha sentido satisfecho con la actitud de las productoras.

Desde SAG-AFTRA se han mostrado decepcionados con el comportamiento de los estudios. “Con profunda decepción informamos que los directores ejecutivos de la industria se han retirado de la mesa de negociaciones después de negarse a contrarrestar nuestra última oferta. Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar de que la semana pasada presentaron una oferta que, sorprendentemente, era peor que la que habían propuesto antes de que comenzara la huelga”, escribió el sindicado en un de X (Twitter).

MIRA: La huelga de guionistas estaría por terminar

Es probable que la huelga se prolongue aún más. También atacó a los estudios de propagar información engañosa sobre la huelga. Mientras, la AMPTP aseguró que habría ofrecido el mismo incremento de salarios a los actores, pero SAG-AFTRA lo habría rechazado.

Los estudios también comentaron que los actores habían sido poco razonables, ya que exigían una bonificación basada en la audiencia que, por sí sola, anualmente, llegaría a costar más de 800 millones de dólares. Ello afectaría a la economía masivamente.

SAG-AFTRA ENCUENTRA A LAS PRODUCTORAS ABUSIVAS. “Hemos adoptado medidas importantes y significativas. Entre ellas, la transformación completa de nuestra propuesta de participación en los ingresos, que costaría a las empresas menos de 57 centavos [de dólar] por suscriptor cada año. Han rechazado nuestras propuestas y se han negado a contrarrestarlas. En lugar de eso, utilizan tácticas intimidatorias. Esta misma noche, tergiversaron intencionalmente ante la prensa el coste de la propuesta anterior, exagerándolo en un 60%”, explicaron.

Si la huelga continúa, se llegaría a postergar más producciones y sus rodajes. Desde su inicio, la huelga de actores ya lleva cerca de 91 días. Ha afectado incluso al sector de los videojuegos y a Netflix, llevando a que la plataforma suba los precios de sus servicios.

VIDEO RECOMENDADO

Kelly Portalatino sobre Digna Calle