/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

“El Planeta de los Simios: Nuevo Reino”: Alegorías y Advertencias

La nueva película de la franquicia continúa mostrando el desarrollo de un mundo perturbador tras el fin de la humanidad.

Imagen
"El Planeta de los Simios: Nuevo Reino". (20th Century Studios)
Fecha Actualización
Es curioso considerar la longevidad lograda por la franquicia El Planeta de los Simios. Originalmente estrenada en 1968, la primera cinta protagonizada por Charlton Heston hubiese podido perder relevancia con el paso al siglo XXI y “el boom” del optimismo futurista que dio la llegada del hombre a la Luna (tal como ocurrió con otras renombradas franquicias). Sin embargo, es admirable que muy lejos de ser olvidada, se haya convertido en la inspiración de incontables ideas y películas, además de seguir siendo relevante en 2024.
Los orígenes de El Planeta de los Simios se remontan a una novela francesa escrita en 1963 por Pierre Boulle, ingeniero y espía francés (trabajó ayudando a su país durante la Segunda Guerra Mundial), que observaba el mundo desde una visión científica. Originalmente pensada como una sátira hacia la sociedad, Boulle se sintió inspirado tras observar el comportamiento de simios en un zoológico. Se vio asombrado ante las expresiones humanas que presentaban los gorilas en sus rostros.

Imagen

Pero su historia cobró mayor vida en el cine, primero con la saga original, y luego con una saga precuela que explica los orígenes.
Es necesario detallar que en la novela original, los eventos ocurren en un planeta lejano y la trama se presenta como una advertencia frente a la soberbia humana. Lo que destacó bastante de la adaptación cinematográfica de 1968 fue el hecho de un nuevo final, haciendo que todo se desarrolle en la Tierra, en un perturbador futuro. Las películas posteriores buscarían explicar cómo se llegaría a ese aterrador final.


La versatilidad de la franquicia es lo que le ha permitido perdurar tantos años. Alegorías a la crisis nuclear y la segregación racial fueron tratadas por estas cintas, sin olvidarse siempre que estaban, además, narrando las aventuras de unos monos futuristas. En la nueva trilogía critican el maltrato de animales en el rubro de la experimentación y la ciencia, y cómo una letal pandemia acaba con los humanos.
¿Habrá algún final para esta franquicia? Eso dependerá del acompañamiento de la taquilla. Sin embargo, lo que es cierto es que habrá más temas que desarrollar. Cuanto más males aparezcan en la sociedad, es más probable que surjan estos monos para advertirnos que todo puede estar peor.

DATOS:
La franquicia cinematográfica de El Planeta de los Simios está compuesta por 10 películas, seis pertenecen a la saga original y cuatro componen la saga de precuelas. Tim Burton también dirigió una película, sin éxito.La nueva película ocurre 300 años después de La Guerra del Planeta de los Simios (2017).Pierre Boulle también escribió la novela El puente sobre el río Kwai.Se trata de la cuarta película de la saga iniciada en 2011. Hace referencia también a la versión original, que arrancó en 1968 con Charlton Heston.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO