"El Niño y la Garza". (Foto:Studio Ghibli)

Hay pocos estudios que pueden jactarse de poseer un catálogo cinematográfico en su mayoría exitoso, y es uno de los afortunados. Las salas de cine ya exhiben su última obra maestra: “El niño y la garza”. La cinta fue nominada a la categoría de Mejor Película Animada en los Premios Óscar.

Trata sobre el mágico viaje que toma Mahito una vez que descubre, mediante las palabras de una misteriosa garza, que su madre posiblemente siga viva. Con una trama con ciertos ecos de “El viaje de Chihiro, la cinta tiene la firma Ghibli: vuelos, animales, ambientes naturales y fantasía por doquier.

Mahito en "El Niño y la Garza".
Mahito en "El Niño y la Garza".

No sería la primera vez que una película japonesa enamore a la Academia. Con el transcurrir de los años, las instituciones del entretenimiento han decidido expandir y apreciar más la cultura internacional, tras décadas de imposición de la visión del Tío Sam en nuestras pantallas. La animación japonesa se puede diferenciar bastante de aquello que produce Disney. El anime no tiene miedo de la innovación ni de presentar temas más adultos sin perder su carácter sutil y lúdico. Las películas de Ghibli forman parte del colectivo de la cultura japonesa que le sirvió a la nación nipona como elemento de soft power para atraer a la comunidad internacional. Presentan elementos de la vida cotidiana japonesa junto a fantasía clásica; podemos sumergirnos más en las tramas al conectar con lo cotidiano: las escenas de comida siempre harán agua la boca.

MIRA: “El Niño y la Garza”: Ilustradora colombiana genera polémica tras mentir sobre su participación en la película

Pero no sirve minimizar la competencia. Este año fueron nominadas varias cintas que presentaron ideas innovadoras, en lugar de servir como meramente guardería visual para niños. “Nimona”, “Elementos”, “Spider-Man: A Través del Spider-verso y “Robot dreams” resaltaron tanto en los apartados técnicos como en el desarrollo de sus temáticas: la inmigración en “Elementos” y la discriminación en “Nimona. En cierta forma, han aprendido del anime, presentando una elegante maduración en sus guiones.

Si “El niño y la garza gana, no será una sorpresa. El prestigio ya lo tienen.

Cartelera de la semana