/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

“El Niño y la Garza”: Ghibli en la Academia [RESEÑA]

“El Niño y la Garza”, la nueva obra de Hayao Miyazaki, compite en la categoría de Mejor Película Animada. El estudio de animación japonés ha llegado a crear su lugar en la cultura occidental.

Imagen
Fecha Actualización
Hay pocos estudios que pueden jactarse de poseer un catálogo cinematográfico en su mayoría exitoso, y Studio Ghibli es uno de los afortunados. Las salas de cine ya exhiben su última obra maestra: “El niño y la garza”. La cinta fue nominada a la categoría de Mejor Película Animada en los Premios Óscar.
Trata sobre el mágico viaje que toma Mahito una vez que descubre, mediante las palabras de una misteriosa garza, que su madre posiblemente siga viva. Con una trama con ciertos ecos de “El viaje de Chihiro, la cinta tiene la firma Ghibli: vuelos, animales, ambientes naturales y fantasía por doquier.

Imagen

No sería la primera vez que una película japonesa enamore a la Academia. Con el transcurrir de los años, las instituciones del entretenimiento han decidido expandir y apreciar más la cultura internacional, tras décadas de imposición de la visión del Tío Sam en nuestras pantallas. La animación japonesa se puede diferenciar bastante de aquello que produce Disney. El anime no tiene miedo de la innovación ni de presentar temas más adultos sin perder su carácter sutil y lúdico. Las películas de Ghibli forman parte del colectivo de la cultura japonesa que le sirvió a la nación nipona como elemento de soft power para atraer a la comunidad internacional. Presentan elementos de la vida cotidiana japonesa junto a fantasía clásica; podemos sumergirnos más en las tramas al conectar con lo cotidiano: las escenas de comida siempre harán agua la boca.


Pero no sirve minimizar la competencia. Este año fueron nominadas varias cintas que presentaron ideas innovadoras, en lugar de servir como meramente guardería visual para niños. “Nimona”, “Elementos”, “Spider-Man: A Través del Spider-verso y “Robot dreams” resaltaron tanto en los apartados técnicos como en el desarrollo de sus temáticas: la inmigración en “Elementos” y la discriminación en “Nimona. En cierta forma, han aprendido del anime, presentando una elegante maduración en sus guiones.
Si “El niño y la garza gana, no será una sorpresa. El prestigio ya lo tienen.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO