El exorcista.
El exorcista.

Vómitos, gritos y desmayos fueron algunos de los recibimientos que tuvo la película “” cuando recién se estrenó, en 1973. La cinta de terror, que narraba la posesión de una niña, llegó a marcar un antes y un después en la cultura popular.

La cinta fue la adaptación de un libro de William Blatty, inspirado en un suceso real, cuando un diario en 1949 reportó acerca de la posesión demoniaca de un niño en los Estados Unidos. La cinta trata sobre Reagan MacNeil (Linda Blair), una niña que acaba siendo poseída por el demonio Pazuzu. Su madre Chris (Ellen Burstyn), desesperada; recurrirá a la ayuda del Padre Karras (Jason Miller) y del padre Lankester (Max Von Sydow) para salvar a su hija.


MIRA: William Friedkin, director de ‘El exorcista’, falleció a los 87 años


La película llegó a destacar por el hecho que se estrenó en una época inestable para los Estados Unidos. La desconfianza que sentía la población hacia el gobierno por la Guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. El movimiento hippie ganaba reconocimiento, y las antiguas instituciones de poder perdían relevancia por primera vez en la sociedad.

Una película que mostraba a una niña a merced del demonio, que le obligaba a hacer vulgaridades; llegó a escandalizar a la Iglesia Católica; pero tanto la Academia de los Oscar como los Globos de Oro galardonaron a la cinta con premios y nominaciones, ganando entre ellos el Oscar a Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido.


Hubo bastantes rumores acerca de la supuesta “maldición” que tenía la película, con varios accidentes afectando al elenco y al equipo de la producción a lo largo de los años. Murieron nueve personas relacionadas con la dirección, y cuando se incendió un set llevó a que se pausara la filmación por seis semanas.


Linda Blair.
Linda Blair.


También la reacción del público le sirvió, de cierta manera; como publicidad para la productora de la cinta, Warner Bros. Hubo anécdotas de audiencias vomitando, desmayándose, e incluso casos en donde mujeres embarazadas abortaron debido al contenido fuerte de la cinta.

La influencia de la película es incontable, llevando a que surgiera un nuevo subgénero en el cine de terror, el de las posesiones demoníacas. Cintas como El Exorcismo del Papa, El Exorcismo de Emily Rose o Exorcismo en el Vaticano fueron influenciadas por la cinta de William Friedkin.

Hace poco se hizo una secuela para la película original, El Exorcista: Creyentes, en donde veíamos otro caso de niñas inocentes exorcizadas.



VIDEO RECOMENDADO

Yván Montoya: "Patricia Benavides vendió sus funciones"