/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

‘El Conde’: Realismo Gótico [RESEÑA]

La sátira dirigida al dictador chileno pretende observar cómo su legado seguirá, como un vampiro; colgando y bebiendo de la historia de Chile.

Imagen
Fecha Actualización
Hace poco se estrenó una cinta peculiar para la plataforma de Netflix, El conde; una sátira que observaría desde un punto de mira fantástico toda la crueldad que ha traído consigo la dictadura de Augusto Pinochet en la historia de Chile. El director, Pablo Larraín, conocido por anteriormente hacer cintas de figuras importantes en la historia contemporánea, ha decidido recurrir a la sátira para intentar analizar una etapa tan dolorosa en la historia de su país natal.
En El conde vemos una versión alternativa de la historia, en donde a la figura de Augusto Pinochet (Jaime Vadell) se le ha retratado como un vampiro decrépito. Habiendo existido desde los tiempos de la Revolución francesa, ha viajado por todo el mundo, espantado por las imágenes de las que fue testigo en la revolución. Tras fingir su muerte, ahora vive apartado del mundo, en una pequeña cabaña, junto a su mujer, Lucía (Gloria Münchmeyer), su leal mayordomo Forydor (Alfredo Castro) y sus hijos, quienes esperan que fallezca para obtener sus millones. Pinochet está cansado y desea acabar con su vida. Lo que no contaría es que Carmen (Paula Luchsinger), una monja exorcista disfrazada como contadora, ha entrado en su casa para intentar deshacerse de él.
Imagen
Intentar razonar la historia de tu país mediante una obra artística siempre requiere de una visión expansiva, poder observar y analizar los eventos de manera tanto objetiva como subjetiva, para razonar los eventos que formaron tu nación y tener la idea de hacer la obra comprensible para una audiencia extranjera. Larraín se ha sentido abrumado por la figura de Pinochet. Interpretándolo como un literal monstruo, ayudaría para comprender más a fondo su persona.
La cinta toma referencias de otros filmes clásicos de vampiros, como Nosferatu o Drácula de Francis Ford Coppola. Varios de los planos con Pinochet sobrevolando las calles de Santiago llegan a infundir un ambiente onírico a la trama.
El conde carga consigo un interesante concepto, pero la ejecución a veces tarda en llegar a satisfacer. A la mitad de la trama la película se toma unas pausas desmedidas, que llevan a que el final sea más apresurado, queriendo concluir todos los subtramas; no importa si algunos no llegan a tener mucho sentido. También a veces el humor desaparece en ciertos fragmentos de la historia, lo que hace que como comedia el filme pueda no cumplir las expectativas iniciales.
La película llega a parecer entretenida a primera vista, pero la cinta no avanza más allá del concepto inicial.
VIDEO RECOMENDADO