PUBLICIDAD
“Autoerótica” llega a su estreno este jueves con 4 nominaciones a los premios APRECI
La película peruana, dirigida por Andrea Hoyos, llega con un potente mensaje que nos hace un llamado a escuchar a las adolescentes.
Imagen
Fecha Actualización
Andrea Hoyos, la directora de la película “Autoerótica”, que se estrena este jueves 3 en cines, hace un llamado para poner más atención, empatía y tolerancia al proceso que viven las mujeres en la etapa de la adolescencia.
A través de su película y a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la joven cineasta peruana, propone una mirada sin juzgamientos, al paso de la adolescencia y al proceso de búsqueda de identidad por el que las mujeres atraviesan en la vida.
“Autoerótica” está protagonizada por Rafaella Mey (Bruna) y Micaela Céspedes (Débora), dos actrices que debutan en la pantalla grande, y cuenta también con las actuaciones de los reconocidos Maricarmen Gutiérrez, Wendy Vásquez, Renato Rueda, César Ritter, Beto Benites y Laynol Zavaleta.
La cinta llega a su fecha de estreno con cuatro nominaciones a los Premios APRECI 2021 que otorga la Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú: A Mejor Película y Mejor Guión para Andrea Hoyos, Mejor Actriz Principal para Rafaella Mey y Mejor Actriz Secundaria para Wendy Vásquez. Además ha sido seleccionada para participar en la Competencia Internacional de Largometrajes del FEMCINE, Festival Internacional de Cine de Mujeres en Chile.
El film narra la historia de Bruna, una adolescente que a través de un programa de citas por internet y bajo el seudónimo de Autoerótica, empieza a explorar su sexualidad. Lo que parece un juego inocente, la lleva hacia una experiencia que sobrepasará su espíritu adolescente.
En la búsqueda de su identidad, Bruna reconoce que las mujeres que la rodean, son imprescindibles en su vida y que ellas también atraviesan situaciones similares y son oprimidas por un mismo sistema que constantemente les da la espalda.
Imagen
Bruna tiene que afrontar las presiones y riesgos que atraviesan muchas adolescentes en la vida real. Identificándose con la protagonista de su película, Andrea Hoyos comenta: “Solo tenía 13 años cuando empecé a sentir las exigencias que ejercía la sociedad sobre mí, por el simple hecho de ser mujer.
No solo debíamos cumplir con las expectativas de convertirnos en “mujeres modelos”, también nos correspondía cerrar las piernas, guardar la lengua, y cuando llegue el momento adecuado, y así cumplir a cabalidad con establecido, convertirnos en unas “excelentes madres”. De no cumplir con aquellos requisitos, nos volveríamos responsables de cargar con la culpa y presión que nunca merecimos”.
“Desde que empecé a usar el internet caí en cuenta que era una herramienta poderosa para bombardearnos con toda suerte de estereotipos. Sin embargo, frente a la censura, experimentar en línea también ofrecía muchas posibilidades. A través de la pantalla uno puede jugar con la identidad y tener acceso a espacios prohibidos. A pesar de esta opción, era muy difícil encontrar lugares y momentos para permitirnos ser nosotras mismas. En “Autoerótica” busco retratar el constante y natural error adolescente, propio de la inocencia, pero esencial para el complejo camino hacia la madurez, y la reivindicación en una necesaria búsqueda a través del cuerpo”, remarca la directora.
Asimismo, la cinta es un reconocimiento a la labor de las mujeres en el Cine. La producción contó con un equipo de realización casi en su totalidad femenino. Destacan entre otras, Micaela Cajahuaringa en la dirección de fotografía; Gisella Ramírez, en la dirección de arte; Rosa María Oliart, en el diseño de sonido. La Producción ejecutiva fue compartida por Héctor Gálvez y Andrea Hoyos. Distribuye: Tondero Distribución.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD