Armando Robles Godoy.
Armando Robles Godoy.

Pocas figuras son tan influyentes en el mundo del como lo son la de. El primer director peruano en obtener reconocimiento internacional, a tal manera que una de sus cintas, “Espejismo”, fue nominada al Globo de Oro a mejor película en lengua no inglesa. El objetivo de Godoy en el cine siempre fue el de generar una cierta identidad en el cine peruano; infundir un espíritu artístico en sus obras.

Hijo de Daniel Alomía Robles, el compositor de “El Cóndor Pasa”; Armando nació en la ciudad de Nueva York el 7 de febrero de 1923, viviendo en la Gran Manzana hasta los 10 años, cuando volvió al Perú. Entre 1949 y 1957 se mudó a vivir como colono en Tingo María, la experiencia en la selva sirviéndole para luego crear algunas de sus obras más icónicas, tanto en el formato literario como el cinematográfico.

Antes de ser director fue crítico de cine para el diario “La Prensa”; a la vez que preparaba sus primeros largometrajes. Estrenó su primer largometraje de ficción, “Ganarás el pan”, en 1965, en donde aprendió bastantes elementos sobre el arte cinematográfico. Luego hizo “En la selva no hay estrellas” en 1966, con un equipo de producción argentino. Esta última obtuvo la Medalla de Oro en el festival de Moscú y fue alabada por los periódicos locales.

La Muralla Verde se estrenó el 16 de julio de 1970. Aviso de la época aparecido en la prensa (Fuente: Fanpage Armando Robles Godoy, en Facebook).
La Muralla Verde se estrenó el 16 de julio de 1970. Aviso de la época aparecido en la prensa (Fuente: Fanpage Armando Robles Godoy, en Facebook).

Pero la película suya que marcó su nombre en el mundo de la fama fue “La Muralla Verde” (1970), inspirado en su cuento del mismo nombre, donde un joven pelea contra la administración pública que ocurre en la selva una vez que llega a trasladarse ahí como colonizador. Tras la adopción de la nueva ley de cine, estrenó su cuarta cinta, “Espejismo”, en 1973, una película con varios matices oníricos. Más de una década después, estrenó “Sonata soledad” (1987), que solo llegaría a ser exhibido en circuitos culturales. La última película que dirigió, “Imposible Amor” (2003), se hizo con el formato digital, una novedad para el cine peruano.

Cineasta Robles Godoy falleció el 10 de agosto del 2010 a los 87 años.(Foto: flickr.com/munimiraflores)
Cineasta Robles Godoy falleció el 10 de agosto del 2010 a los 87 años.(Foto: flickr.com/munimiraflores)

Además de su labor como cineasta, cabe destacar sus logros como docente, al fundar, junto con Augusto Geu Rivera, la Academia de Realización Cinematográfica; y dirige el Taller de Cinematografía, por entonces la institución más importante de estudios del cine en Perú. En el taller se mostraba a futuros cineastas métodos cinematográficos con acceso a herramientas de fotografía, sonido, edición; entre otros. También llegó a promover la primera ley de cine sobre la producción y exhibición de cortometrajes en el Perú (Ley 19327, vigente de 1972 y 1992).

Sus obras se caracterizaron por el uso de metáforas y flashbacks, y por mostrar influencias de cineastas foráneos. Godard, Resnais, Antonioni, Fellini, Orson Welles fueron algunos de sus favoritos que referenciaba.

MIRA: Marcela Robles: “Armando Robles Godoy fue un pionero no solo del cine nacional”

Falleció en Lima el 10 de agosto de 2010, a los 87 años. En su honor, el Ministerio de Cultura este año preparó un conversatorio a inicios de febrero donde sus películas serían exhibidas, y el Festival de Cine de Lima de este año preparó una exposición en su honor, “Armando Robles Godoy 100 años”, que se está exhibiendo en el foyer del Complejo NOS PUCP (Piso 1), al lado del CCPUCP (av. Camino Real, cuadra 10, San Isidro). Además de ello, se inició el Festival el primer día con una proyección de “La Muralla Verde”.

VIDEO RECOMENDADO

Santiago Taype sobre Las Bambas: "Vamos a esperar una respuesta hasta el 4 de agosto"