/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Cinco claves para recuperar los aprendizajes que se perdieron durante la pandemia

Según el reciente reporte del EVA 2021, estudiantes de secundaria disminuyeron su rendimiento en matemática en 13% y en lectura en 16% durante el aislamiento obligatorio.

Imagen
Fecha Actualización
Uno de los retos más importantes que afronta el país es recuperar los aprendizajes que se perdieron durante el aislamiento social obligatorio producto de la COVID-19. Según el último Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA) 2021, estudiantes de primaria y secundaria disminuyeron sus conocimientos con respecto a la tendencia registrada en el 2019.
De acuerdo con el informe, en lectura, el alumnado en segundo grado de secundaria redujo su rendimiento promedio en 16% con respecto al 2019, mientras que, en matemáticas, un 13%. En el caso de 4to grado de primaria, el estudio mostró que solo el 32.2% logran los aprendizajes esperados en matemática y 30.3%, en lectura, siendo ligeramente mayor en el área urbana.
Al respecto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló recientemente que se utilizarán los meses de enero y febrero para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia. Además, desarrollarán estrategias como el ‘Refuerzo Escolar Presencial’, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular e Intercultural Bilingüe y orientado al desarrollo de las competencias matemáticas y comunicativas.
Para que esta estrategia tenga el éxito que todos esperamos será importante trabajar, Edu TEK recomienda potenciar cuatro técnicas y métodos de aprendizaje que permitirán reforzar y recuperar los aprendizajes perdidos durante la crisis sanitaria y a la vez, darán soporte emocional a los docentes y estudiantes.
ABP: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que se desarrolla de manera colaborativa y permite a los estudiantes asumir diferentes roles y plantear soluciones ante determinadas problemáticas en el mundo real, debatir ideas, resolver conflictos, aumentar su empatía y equilibrar su participación por igual y sin distinción de género. Por medio de este método, los escolares realizan un conjunto de proyectos a escala articulados entre sí, considerando los recursos y el tiempo asignado por el docente.Usos de las Tic ‘s: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación, señala la Unesco. Por ello, es importante implementarlas, para mitigar la repercusión de los trastornos en la enseñanza generados por el cierre de las escuelas. En este sentido, EDUTEK Latam ofrece diversas aplicaciones móviles y sistemas de aprendizaje en las áreas de matemática, lectura y ciencias. Algunas de estas son Mathika, Kidint, Edugestor, Pencil, Coreskills, entre otras.Gamificación. La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la dinámica de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos. De acuerdo con la Universidad de Colorado, los juegos de simulación, comparados con otros métodos de aprendizaje, obtienen una mejora del 9% en la retención de conocimientos, un 14% más de conocimientos basados en habilidades y un 11% más de conocimiento factual. Por ello, se recomienda a los docentes aprovechar los beneficios del juego en las aulas y hacer de la enseñanza un proceso divertido.Capacitación de docentes: Una de las grandes demandas de los docentes el día de hoy es la capacitación en el uso de las TIC’s y herramientas digitales, ya que el 83% de ellos afirma que facilita el desarrollo de sus tareas en el aula, y casi el 90% sostiene que aumentan sus oportunidades de acceso a la información, impulsando el aprendizaje colaborativo de las y los estudiantes. El programa de “Digitalización de la actividad docente” que ofrece EDUTEK Latam, es un completo set de cursos de capacitación que permite a los docentes adoptar la tecnología de manera rápida y efectiva.Habilidades socioemocionales: Debido a los cambios bruscos provocados por la pandemia, Edutek recomienda brindar un respaldo socioemocional en los estudiantes. Según el informe EVA 2021, 1 de 10 controlan sus emociones, se alientan en el desánimo y son positivos. Para contribuir a este objetivo la alianza pedagógica propone un programa de educación emocional para la comunidad educativa que consta de cuatro herramientas para el desarrollo de competencias emocionales: La emoción de aprender, Actívate y Locos por el Patio.
Imagen
De acuerdo con la alianza pedagógica, enfocarnos en cada uno de estos pilares permitirá recuperar y potenciar los aprendizajes que disminuyeron durante la crisis sanitaria del COVID-19. A su vez, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades blandas para la vida.

VIDEO RECOMENDADO