Laura Londoño y William Levy serán los protagonistas de la nueva versión de Café, con aroma de mujer (Foto: RCN)
Laura Londoño y William Levy serán los protagonistas de la nueva versión de Café, con aroma de mujer (Foto: RCN)

Una de las telenovelas más famosas de los años 90 fue “”, estrenada en Colombia en 1994 y que culminó a mediados de 1995. El rotundo éxito que obtuvo en su primera temporada hizo que la cadena televisiva Telemundo optara por lanzar actualmente una nueva versión de esta importante producción.

MÁS INFORMACIÓN: qué ocasiona que su personaje Lucía Sanclemente en ‘Café con aroma de mujer’ sea muy criticado

No obstante, esta no ha sido la única adaptación a raíz del melodrama colombiano que fue lanzada a mediados del 94. Por ello, hemos elaborado una lista de producciones emitidas hasta la fecha.

La original

Fue escrita por Fernando Gaitán, se estrenó en 1994 en Colombia y que tuvo gran éxito en distintos países. La historia fue protagonizada por Margarita Rosa de Francisco (Gaviota) y Guy Ecker (Sebastián Vallejo). Dicha producción tuvo un éxito rotundo por lo que pasó a ser parte de las listas de los grandes clásicos de las telenovelas.

"Café con aroma de mujer" fue estrenada en febrero de 1994 (Foto: RCN)
"Café con aroma de mujer" fue estrenada en febrero de 1994 (Foto: RCN)

Precisamente Carlos Ochoa, conductor de televisión colombiano especializado en telenovelas, indicó que Gaitán creó la telenovela como un producto local para un público específico colombiano y que estaba inspirada en la creación, la exportación del café en el mundo.

Lo que hizo fue mostrar a la mujer desde el punto de vista luchador, emprendedor para esos años que todavía no estaba tan de moda el término de ser una mujer empoderada, líder, entonces desde ahí muchas mujeres empezaron a seguir el ejemplo de ‘La Gaviota’, pasar de ser una recolectora a estudiar, a esforzarse, salir adelante”, expresó.

Telenovela histórica

Ochoa considera que dicho melodrama “fue muy importante” para la historia de la televisión de Colombia, esto debido a que el horario de emisión era de media hora en la hora del café. Una de sus competencias directas era Las aguas mansas.

“Fue una producción que mostraba cómo era realmente Colombia. Después de haber pasado toda esa época tan difícil para el país era como un bálsamo mostrar cómo somos realmente los colombianos: el esfuerzo, la dedicación, la lucha”, señala.

La primera adaptación

Transcurría el 2001 cuando en México quisieron realizar su propia adaptación de la telenovela y para ello se contó con el apoyo de TV Azteca. En esta ocasión se tituló “Cuando seas mía”, pese a ello no llegó a tener el éxito de la producción colombiana y el reconocimiento de la original, pero si tuvo un público al que se ganó.

A Silvia Navarro es una de las actrices más reconocidas en el ambiente artístico en México  (Foto: Las Estrellas)
A Silvia Navarro es una de las actrices más reconocidas en el ambiente artístico en México (Foto: Las Estrellas)

La otra gaviota

En esta oportunidad el melodrama fue protagonizado por Silvia Navarro lo que le ayudó a alcanzar su primer éxito internacional en su carrera como actriz.

Una nueva adaptación

Al ver que “Cuando seas mía” si tuvo éxito en México se volvió a producir en 2007, apenas seis años después, otra adaptación del éxito colombiano pero esta vez fue Televisa la casa realizadora.

Gaviota a la mexicana

Con el título de “Destilando amor” se quiso superar los éxitos anteriores y para ello se contó con Angélica Rivera como la recolectora de café que se enamora de Rodrigo Montalvo, que era interpretado por Eduardo Yáñez.

Una adaptación de actualidad

Hoy en día la adaptación más reciente de esta historia fue la que desde hace unas semanas se ve a través de las pantallas de Telemundo y es protagonizada por William Levy y Laura Londoño quienes le dan vida al melodrama.

Eduardo Yáñez y Angélica Rivera fueron pareja en la telenovela Destilando amor | Televisa
Eduardo Yáñez y Angélica Rivera fueron pareja en la telenovela Destilando amor | Televisa