/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Así fue como “Dragon Ball” llegó a Estados Unidos hace 25 años

Dragon Ball en Estados Unidos | Hace 25 años llegó el famoso manga de Akira Toriyama al público estadounidense. Entérate cómo fue.

Imagen
Dragon Ball logró entrar al mercado estadounidense en 1996 (Foto: Toei Animation)
Fecha Actualización
Hoy en día el anime está disponible prácticamente en todas partes. Tenemos servicios de transmisión dedicados como Crunchyroll, junto con ofertas en Netflix, Amazon Video y más. Incluso las series oscuras obtienen lanzamientos no oficiales en YouTube y Dailymotion con subtítulos de fan. Pero en el pasado, las cosas eran mucho más difíciles.
Algunos lugares vendían cintas por pedido por correo, muchas de ellas mal dobladas. De vez en cuando, un programa como Star Blazers te daría una tentadora visión de lo que te estabas perdiendo. Eventualmente, podría ir a la tienda de videos y alquilar del miserable puñado de OVA, pero si se quería ver una serie completa, no había suerte.
“Dragon Ball”, considerada como una de las obras más influyentes de la época contemporánea, fue creado por el mangaka Akira Toriyama, en 1984, con una trama donde el personaje principal Gokú, debía recoger las siete bolas del dragón, luego conforme pasa el tiempo van apareciendo nuevos personajes. La serie manga, sin embargo, recién llegó al mundo occidental, doce años después. Aquí la historia contada en un artículo de PC.
¿CÓMO LLEGÓ “DRAGON BALL” A ESTADOS UNIDOS EN 1996?
Cuando “Dragon Ball” era una franquicia multimillonaria en Asia, el 13 de septiembre de 1996 un productor con visión de futuro y su sobrino llevaron uno de los programas de anime más icónicos de todos los tiempos a las ondas de radio estadounidenses, explica un artículo de PC.
Gen Fukunaga, un ingeniero que nació en Japón, pero vivió en Estados Unidos la mayor parte de su vida, tenía un tío en Toei, el estudio que distribuía “Dragon Ball” en Japón. Fukunaga logró convencer a su familiar, Nagafumi Hori, de que podía hacer lo mismo por la serie en Estados Unidos. Con un socio comercial, abrió Funimation en 1994 y financió la traducción del programa.
Para ello su tío convenció a Haim Saban, quien había logrado colocar en el mercado estadounidense “Kyoryu Sentai Zyuranger”, de Japón, y “Mighty Morphin Power Rangers”, dobladas al inglés, desatando entre los jóvenes estadounidenses el interés por las producciones asiáticas.
Saban tenía acuerdos preexistentes con numerosas afiliadas de WB y UPN para un bloque de programación que incluía Samurai Pizza Cats y Eagle Riders. “Dragon Ball Z” encajaba perfectamente en esa alineación cuando se estrenó con el episodio “The Arrival of Raditz” el 13 de septiembre de 1996. La combinación de la acción total de la saga Saiyan y la creciente conciencia del anime en Occidente fue la combinación para alcanzar el éxito comercial. Saban dio luz verde a una segunda temporada de 26 episodios, que se reproducía dos veces por semana, duplicada en un bloque de una hora de pura acción de artes marciales.
Estos episodios, que abarcan las sagas de Vegeta y Freezer. Goku muere y vuelve a la vida, descubre su verdadera herencia alienígena, lucha contra su eterno rival por primera vez, salva al mundo de una destrucción segura y luego se dirige al espacio exterior para enfrentarse a enemigos aún más temibles.
Las adaptaciones anime también consiguieron un éxito notable. De acuerdo con Wikipedia, en 1999, por ejemplo, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en EE.UU. en la cadena Cartoon Network, con 1.7 millones de televidentes.
“DRAGON BALL” EN ORDEN CRONOLÓGICO
Dragon Ball (1986-1989)Dragon Ball Z (1989-1996)Dragon Ball GT (1996-1997)Dragon Ball Kai (2009-2011)Dragon Ball Kai: The Final Chapters (2014-2015)Dragon Ball Super (2015-2018)Super Dragon Ball Heroes (2018-Actualidad)

TAGS RELACIONADOS