/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Así fue como “Dragon Ball” llegó a Estados Unidos hace 25 años

Dragon Ball en Estados Unidos | Hace 25 años llegó el famoso manga de Akira Toriyama al público estadounidense. Entérate cómo fue.

Imagen
Fecha Actualización
Hoy en día el anime está disponible prácticamente en todas partes. Tenemos servicios de transmisión dedicados como Crunchyroll, junto con ofertas en Netflix, Amazon Video y más. Incluso las series oscuras obtienen lanzamientos no oficiales en YouTube y Dailymotion con subtítulos de fan. Pero en el pasado, las cosas eran mucho más difíciles.
Algunos lugares vendían cintas por pedido por correo, muchas de ellas mal dobladas. De vez en cuando, un programa como Star Blazers te daría una tentadora visión de lo que te estabas perdiendo. Eventualmente, podría ir a la tienda de videos y alquilar del miserable puñado de OVA, pero si se quería ver una serie completa, no había suerte.
“Dragon Ball”, considerada como una de las obras más influyentes de la época contemporánea, fue creado por el mangaka Akira Toriyama, en 1984, con una trama donde el personaje principal Gokú, debía recoger las siete bolas del dragón, luego conforme pasa el tiempo van apareciendo nuevos personajes. La serie manga, sin embargo, recién llegó al mundo occidental, doce años después. Aquí la historia contada en un artículo de PC.
¿CÓMO LLEGÓ “DRAGON BALL” A ESTADOS UNIDOS EN 1996?
Cuando “Dragon Ball” era una franquicia multimillonaria en Asia, el 13 de septiembre de 1996 un productor con visión de futuro y su sobrino llevaron uno de los programas de anime más icónicos de todos los tiempos a las ondas de radio estadounidenses, explica un artículo de PC.
Gen Fukunaga, un ingeniero que nació en Japón, pero vivió en Estados Unidos la mayor parte de su vida, tenía un tío en Toei, el estudio que distribuía “Dragon Ball” en Japón. Fukunaga logró convencer a su familiar, Nagafumi Hori, de que podía hacer lo mismo por la serie en Estados Unidos. Con un socio comercial, abrió Funimation en 1994 y financió la traducción del programa.
Para ello su tío convenció a Haim Saban, quien había logrado colocar en el mercado estadounidense “Kyoryu Sentai Zyuranger”, de Japón, y “Mighty Morphin Power Rangers”, dobladas al inglés, desatando entre los jóvenes estadounidenses el interés por las producciones asiáticas.
Saban tenía acuerdos preexistentes con numerosas afiliadas de WB y UPN para un bloque de programación que incluía Samurai Pizza Cats y Eagle Riders. “Dragon Ball Z” encajaba perfectamente en esa alineación cuando se estrenó con el episodio “The Arrival of Raditz” el 13 de septiembre de 1996. La combinación de la acción total de la saga Saiyan y la creciente conciencia del anime en Occidente fue la combinación para alcanzar el éxito comercial. Saban dio luz verde a una segunda temporada de 26 episodios, que se reproducía dos veces por semana, duplicada en un bloque de una hora de pura acción de artes marciales.
Estos episodios, que abarcan las sagas de Vegeta y Freezer. Goku muere y vuelve a la vida, descubre su verdadera herencia alienígena, lucha contra su eterno rival por primera vez, salva al mundo de una destrucción segura y luego se dirige al espacio exterior para enfrentarse a enemigos aún más temibles.
Las adaptaciones anime también consiguieron un éxito notable. De acuerdo con Wikipedia, en 1999, por ejemplo, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en EE.UU. en la cadena Cartoon Network, con 1.7 millones de televidentes.
“DRAGON BALL” EN ORDEN CRONOLÓGICO
Dragon Ball (1986-1989)Dragon Ball Z (1989-1996)Dragon Ball GT (1996-1997)Dragon Ball Kai (2009-2011)Dragon Ball Kai: The Final Chapters (2014-2015)Dragon Ball Super (2015-2018)Super Dragon Ball Heroes (2018-Actualidad)

TAGS RELACIONADOS