Educación básica alternativa.
Educación básica alternativa.

El es un problema recurrente en nuestro país, causado por una serie de factores, que van desde una situación económica poco favorable, problemas familiares, la falta de motivación o interés en la educación formal; aspectos que en conjunto o de manera separada, influyen en la decisión de los estudiantes para abandonar la escuela. Eso genera, a corto o largo plazo; una disminución en su autoestima.

César Davila, director del , explica que es fundamental para los estudiantes con secundaria o primaria inconclusa, recibir el apoyo emocional, que los ayude a desarrollar una actitud más positiva hacia sí mismos, fortalecer su confianza, creer en su capacidad para tener éxito académico y motivarlos a retomar sus estudios; brindándoles alternativas como la educación a distancia u otros recursos.

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En línea con ello, el especialista, destaca que el apoyo emocional constante es esencial para el bienestar de las estudiantes de educación básica alternativa y explica de qué manera se les puede brindar apoyo emocional:

  • Escucha activa: Dedicar tiempo a escuchar a las estudiantes de manera activa y sin juzgar, permite que expresen sus preocupaciones, miedos o frustraciones, validando sus emociones e identificando qué aspectos se deben potenciar.
  • Estimular la resiliencia: Ayudar a desarrollar resiliencia, es decir la capacidad de hacer frente a las adversidades, enseñará a los estudiantes a aprender de los fracasos, a establecer metas realistas y a encontrar soluciones creativas a los problemas.
  • Brindar apoyo individualizado: Cada estudiante es único y tiene necesidades emocionales diferentes. Es importante adaptarse al ritmo de cada una de ellas, ofreciéndoles orientación y consejos personalizados.
  • Colabora con otros profesionales: Trabajar en conjunto con psicólogos escolares u otros profesionales de la salud mental es necesario para brindar un apoyo integral a los estudiantes que han decidido o ya han retomado sus estudios.

El apoyo emocional juega un papel crucial en el éxito académico y personal de los estudiantes con secundaria inconclusa. Al brindarles el apoyo necesario para superar desafíos emocionales, se les empodera para retomar sus estudios y ayudarlos a perseguir sus metas educativas”, agrega César Davila, director del CEBA César Vallejo.

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