Las razones por las que deberías adiestrar a tu perro

Sabemos de la importancia de un buen adiestramiento para nuestra mascota. Pero ¿por qué razones debes entrenarla?
Por qué deberías pensar en adiestrar a tu perro. (Pexels)

Todos quisiéramos tener un obediente. Pero este anhelo solo puede convertirse en realidad si dedicamos el suficiente tiempo a la educación de nuestras . Entrenarlas no significa enseñarle únicamente trucos. Se trata de incentivar conductas positivas que permitan una convivencia segura con los individuos a su alrededor. Hay muchas razones por las que deberías entrenar a tu mascota y, a continuación, te decimos cuáles son las más importantes.

Estimular el cuerpo y la mente

Todos los animales son inteligentes, sensibles y tienen mucha energía que gastar. Aunque muestren diferentes personalidades y necesidades, requieren una constante estimulación física y cognitiva para llevar una vida feliz. El sedentarismo no es un estilo de vida positivo o saludable para ninguna especie.

El adiestramiento es el ejercicio más completo que podemos ofrecer a nuestras mascotas. Educar a tu perro es un proceso que permite presentarle constantemente nuevos desafíos. Con el refuerzo adecuado, tu compañero permanecerá motivado, mostrándose predispuesto a aprender algo nuevo.

Los perros requieren una constante estimulación física para llevar una vida feliz. (Foto: Pexels)

Fomentar interacciones positivas

Educar a tu mascota también va más allá de las órdenes de adiestramiento. La socialización es parte importante de la educación de cualquier animal de compañía. Porque durante este proceso, ellos aprenden a relacionarse de forma positiva con los demás individuos y estímulos de su entorno.

Gran parte de los problemas de comportamiento, como la agresividad y la protección de recursos, deriva de una mala socialización. Además, las mascotas que no fueron debidamente socializadas no tienen la oportunidad de desarrollar su confianza. En consecuencia, suelen tener dificultad de interactuar con otros, mostrándose excesivamente miedosas o nerviosas en la presencia de extraños.

Simplificar tu vida

Al entrenar a tu mascota, lograrás simplificar una serie de procesos. Por ejemplo, llevar al veterinario a un animal que no está adaptado a su kennel (transportín) es un dolor de cabeza. Un paseo con un perro que ladra a todo el mundo o tira demasiado de la correa, resulta bastante estresante. Y ni que decir de intentar cortar las uñas a un perro que no está habituado con este tipo de manipulación.

Al incentivar que nuestra mascota se adapte a los elementos y estímulos de su vida cotidiana, evitamos exponerla a contextos de elevado estrés y fortalecemos nuestro vínculo. Incluso seremos capaces de planificar un viaje de vacaciones en su compañía, algo que tal vez se te haya cruzado por la mente.

Cómo hacerlo:

  1. Para empezar, ya debe dominar el comando “siéntate”.
  2. Abre la mano en frente de él y dile "quieto".
  3. Camina 2 pasos hacia atrás y premiarlo si se quedó quieto.
  4. Aumenta los pasos que das hacia atrás poco a poco y premiarlo por su esfuerzo aunque sean pocos segundos. Dale el premio y también mucho afecto.

Las galletas que le brindas a tu perro deben ser aquellas que, por lo general, reservas para casos especiales. Si son del mismo sabor de las croquetas diarias, es posible que te las rechace y no lo verá como premio.

Recuerda que no existe ningún idioma que se adecue mejor a tu mascota. Por lo general dirán que es el alemán, pero el cachorro, al aprender cosas, puede acomodarse bien a tu tono de voz.

Trucos para dejar al perro solo

Si a pesar de todos estos consejos surgen y persisten problemas de conducta, como destrozos y llantos, es recomendable acudir al veterinario y pedir ayuda profesional de un experto en comportamiento animal. Con algunas pautas básicas y un tratamiento relativamente corto los problemas desaparecen en la mayoría de los casos, y el cachorro aprende a quedarse solo, sin ningún tipo de problemas.

Cómo saber si tu perro o gato está enfermo

No todos los gatos y perros muestran de la misma forma que se encuentran mal o padecen dolor. Pero, ¿en qué debemos fijarnos y tener en cuenta para saber detectar si nuestro perro o gato está enfermo?:

Desánimo y desinterés

Uno de los primeros síntomas a tener en cuenta es si el gato o el perro reduce, de la noche a la mañana, su nivel de actividad o come menos. La apatía, la falta de interés y las pocas ganas de jugar o interaccionar con las personas pueden ser una primera señal de alerta.

Temperatura corporal

Gatos y perros tienen una temperatura corporal distinta a la de los humanos. Su temperatura corporal normalmente oscila entre los 38 y los 39 grados. Si se puede colocar el termómetro al animal, que no es fácil, y aparece un temperatura por encima de los 39, acude al veterinario de inmediato.

VIDEO RECOMENDADO

La importancia de las vacunas en las mascotas

La importancia de las vacunas en las mascotas

MÁS SOBRE MASCOTAS

Tags Relacionados:

Más en Cheka

“Un lugar en silencio: Día Uno”: El valor del silencio en el cine de terror con Lupita Nyong’o [RESEÑA]

“Amenaza en el aire”: lanzan póster y tráiler de la última película de acción de Mel Gibson

César BK se apodera de los Premios Ícono en Colombia y cantará por primera vez en los Heat

Perú brilló en el Festival de Cannes Lions 2024

Fraudes en el Perú aumentan 74% debido al uso indebido de la inteligencia artificial

“De Noche con el Diablo”: El fenómeno de terror llega a los cines peruanos el 4 de julio

Siguiente artículo