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3 componentes claves de la infraestructura digital que promueven la innovación

Para impulsar una estrategia digital exitosa es necesario que la infraestructura digital esté diseñada para permitir que la empresa sea una de las desafiantes en lugar de ser una de las desafiadas.

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En los últimos dos años, las empresas han estado en alguna de las dos situaciones: fueron las desafiantes o fueron las desafiadas. Un componente clave del éxito para las empresas desafiantes fue la implementación de una infraestructura digital con un modelo de consumo automatizado y flexible desde el perímetro hasta la nube.
Estas empresas innovadoras y dinámicas se dieron cuenta de que la infraestructura tradicional no estaba diseñada para respaldar sus estrategias de prioridad digital. Según la Encuesta de Tendencias Tecnológicas (GTTS) de Equinix 2020-2021, 80% de los líderes digitales indicaron que la digitalización de la infraestructura de TI es una prioridad, lo que representa un aumento del 16% con respecto al año anterior.
Para impulsar una estrategia digital exitosa es necesario que la infraestructura digital esté diseñada para permitir que la empresa sea una de las desafiantes en lugar de ser una de las desafiadas. Dicha infraestructura debe implementarse como una combinación del núcleo digital con los ecosistemas digitales y el perímetro digital. El Índice de Interconexión Global, Vol. 5 revela los patrones de implementación identificados para estos tres elementos centrales de la infraestructura digital a través del análisis de cientos de organizaciones por 10 años y de un estudio comparativo de más de 500 líderes digitales.
¿Qué es exactamente una infraestructura digital?
La infraestructura digital reúne e interconecta tecnologías físicas y virtuales (como computación, almacenamiento, redes, aplicaciones y plataformas IaaS, PaaS y SaaS) para proporcionar una base de operaciones digitales para la empresa. Las empresas utilizan esta base para rediseñar sus servicios para la entrega digital global y acceder a los ecosistemas y capacidades que necesitan para crear rápidamente productos y servicios y proveerlos a mayor escala.
Hay tres componentes principales de la infraestructura digital. Veamos por qué estos componentes son tan importantes para las empresas con estrategias digitales a lo largo de su recorrido de implementación en la nube.
Núcleo digital
Incluye a la red corporativa, multinube y las ubicaciones regionales de infraestructura de datos del sistema administrativo. La interconexión del núcleo digital elimina las limitaciones de la tecnología tradicional, haciendo que la nube esté adyacente a las nuevas instalaciones locales.
El GXI muestra que los proveedores de servicios promedian ocho ubicaciones con núcleos digitales, con un crecimiento de 24% en la CAGR[i]. Las empresas tienen un promedio de seis ubicaciones de núcleos digitales con 130 gabinetes en total, creciendo a una CAGR del 29%. Además, la mayoría de las 25 principales empresas SaaS ha implementado un núcleo digital y la mitad de esas empresas tiene un promedio de ocho ubicaciones.
Ecosistemas digitales
Nivelan el campo de juego mientras las empresas aprovechan los mercados digitales para desarrollar al máximo sus capacidades y ganar velocidad al conectarse con otras empresas específicas de la industria y con una amplia gama de socios. La implementación de infraestructura en ubicaciones cercanas a las concentraciones específicas del ecosistema impulsa la gravedad, la densidad y el valor.
Según demostró GXI, casi un tercio de la totalidad de ubicaciones de interconexión global [ii] tienen altas concentraciones de grupos de industrias y ecosistemas específicos ubicados conjuntamente. Las empresas digitales y las empresas SaaS digitales nativas se interconectan directamente con 30 socios (en promedio) en los ecosistemas.
Perímetro digital
Ofrece experiencias diferenciadas alrededor de centros urbanos de todo el mundo. La interacción en el perímetro digital tiende un puente lo físico y lo virtual con ubicaciones geográficamente cercanas a los centros de resultados y de operaciones del usuario, así como a los clientes y empleados.
El GXI muestra que cerca del 30% de la infraestructura digital empresarial se encuentra en ubicaciones perimetrales, sin embargo, el perímetro empresarial tendrá una CAGR prevista del 57% a medida que se implementa la “nueva normalidad” y las empresas reconsideran sus operaciones perimetrales. Los proveedores de servicios también se están expandiendo hacia el perímetro digital, con un crecimiento de la infraestructura perimetral de casi el doble del crecimiento del núcleo.
La arquitectura de interconexión respalda a la infraestructura digital
Una arquitectura orientada a la interconexión o Interconnection Oriented Architecture® (IOA®) elimina la distancia entre las partes conectadas e interconecta directamente los servicios en la proximidad para optimizar el intercambio bidireccional de tráfico de cargas y descargas. La IOA es un marco arquitectónico de TI comprobado y reproducible compuesto por las mejores prácticas del ramo utilizadas por las empresas para conectarse de forma directa y segura con lo que desean, en cualquier lugar.
Los líderes digitales reconocen la necesidad de cambiar los servicios de TI de almacenamiento en silos y centralizados por otros que estén distribuidos, interconectados y ubicados conjuntamente. El uso de la interconexión por demanda y el intercambio privado de datos permite a las empresas aprovechar el verdadero valor de la infraestructura digital. La IOA permite una infraestructura digital que interconecta los servicios digitales a través de los ecosistemas próximos hasta donde ocurre el negocio.
Posicionamiento de la infraestructura digital con Equinix
Como empresa líder de infraestructura digital a nivel mundial, Equinix proporciona una plataforma global confiable en la que tanto las empresas como los proveedores de servicios confían para profundizar sus estrategias digitales y emprender su recorrido de transformación digital. En Platform Equinix®, tenemos ecosistemas digitales interconectados formados por empresas y proveedores de servicios dentro de todos los ramos comerciales del mundo, lo que incluye a más de 1.800 redes y a 3.000 proveedores de servicios de TI y en la nube.
La presencia global de Equinix con más de 230 data center en 65 mercados globales, hace posible que los socios del ecosistema ganen proximidad entre sí en los lugares en donde hacen negocios: las principales áreas metropolitanas y el perímetro digital. Con una cartera completa de servicios de interconexión y perimetrales definidos por software, como Equinix Fabric™, Equinix Metal™ y Network Edge, Equinix le ayuda a favorecer la activación de estrategias digitales al proporcionar una arquitectura adyacente a la nube en el núcleo y el perímetro digitales para empresas y proveedores de servicios.

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