Nace una escuela secreta para defender los verdaderos Fettuccine Alfredo

La receta original, nacida en Roma, no lleva crema, ni pollo, ni mariscos. Solo pasta, mantequilla y parmesano. 

Fecha de publicación: 13/05/2025 6:52 pm
Actualización 13/05/2025 – 7:08

En Estados Unidos, los Fettuccine a lo Alfredo se han convertido en un plato popular… pero deformado. 

La receta original, nacida en Roma, no lleva crema, ni pollo, ni mariscos. Solo pasta, mantequilla y parmesano. Ahora, Roma decide recuperar su dignidad culinaria a través de una iniciativa tan audaz como deliciosa: una escuela secreta dedicada a enseñar la versión auténtica. 

 
El sitio especializado Gambero Rosso reveló esta semana que, como respuesta a la creciente deformación del plato en el extranjero, un grupo de chefs, historiadores gastronómicos y puristas italianos ha creado una «escuela secreta» en Roma. Su objetivo: rescatar el alma del Fettuccine a lo Alfredo.

En esta escuela, que funciona casi como un club privado, se enseña la receta original creada por Alfredo Di Lelio en 1908: pasta fresca al huevo, mantequilla de alta calidad y Parmigiano Reggiano rallado al momento. Sin crema. Sin ajo. Sin pollo.

¿Por qué «secreta»?

Porque no es una escuela tradicional. No tiene página web ni publicidad. Solo se accede por invitación o recomendación. Quienes participan deben comprometerse a no difundir adaptaciones que alteren la esencia del plato.

Es una forma simbólica de resistencia gastronómica frente a la «americanización» de la cocina italiana. Y sí, también un mensaje a los chefs de TikTok: no todo vale.

¿Dónde empezó todo?

El Fettuccine  Alfredo o los también llamados Fettuccine al Alfredo se popularizaron en EE.UU. cuando actores como Douglas Fairbanks y Mary Pickford probaron el plato en su luna de miel en Roma. Al regresar a Hollywood, lo convirtieron en una moda. Pero pronto, el paladar estadounidense empezó a pedir más: cremosidad, carne, salsas. Así nació un “Alfredo” que nunca fue italiano.

En tiempos donde todo puede viralizarse y reinterpretarse, algunas tradiciones merecen ser protegidas. Y qué mejor lugar que Roma para recordarlo.

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper. 

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

VIDEO RECOMENDADO

Compartir nota

Temas relacionados

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias