Santos y Saavedra buscan una jornada sangrienta usando como pretexto la defensa de las lagunas. (Fabiola Valle)
Santos y Saavedra buscan una jornada sangrienta usando como pretexto la defensa de las lagunas. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un informe de Inteligencia de la Policía, al que Perú21 tuvo acceso, advierte que los grupos radicales contra el proyecto minero Conga –entre los que se encuentra el movimiento que dirige el presidente regional Gregorio Santos– tienen una clara y sangrienta estrategia para el paro regional del 31 de mayo, pues no solo tienen planeado enfrentarse a las fuerzas del orden con las armas de los ronderos, sino que utilizarán mediáticamente a las víctimas (muertos y heridos) para acusar al gobierno de antidemocrático y violador de derechos humanos.

Para la Policía, las abiertas diferencias entre los tres opositores a Conga – Santos; Marco Arana, exsacerdote y dirigente de Tierra y Libertad; y Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca– solo buscan capitalizar adeptos con fines políticos.

Según el informe, dichos dirigentes –actualmente denunciados ante el Ministerio Público–, "para evitar ser detenidos por alterar el orden público mantendrán un perfil de no violencia, pero estarán presentes en las movilizaciones, para seguir presentándose como los actores principales" contra minas Conga.

BRIGADAS SANGRIENTASLa advertencia de los agentes de la Policía es clara: "De producirse un enfrentamiento con los miembros del orden, los elementos radicales dentro de las rondas campesinas podrían utilizar" sus carabinas y sus fusiles.

Se sabe que alrededor de 300 comuneros de los centros poblados del Tambo, El Alumbre, Quecorio, se organizarán en brigadas para dirigirse hacia el área del proyecto y tomar las lagunas supuestamente impactadas: Mishacocha, la Cortada y el Perol. En Cajamarca, dice el documento, bloquearán la salida hacia Lima, Bambamarca y Otuzco (vía al aeropuerto). Tampoco habrá acceso a los Baños del Inca. En Celendín, Sorochuco, Cajabamba y San Marcos tomarán la misma medida.

Lo peor es que si un o una manifestante muere, "los promotores antimineros capitalizarán este hecho en imágenes para mostrar a un Estado represivo, antidemocrático y que atenta contra los derechos humanos". Incluso lo "desprestigiarán en el exterior en el caso que decida decretar un nuevo Estado de Emergencia para neutralizar los efectos de las movilizaciones y las marchas, así como la consulta popular de junio".

Para la Policía, la idea es que el paro indefinido se extienda el tiempo suficiente para que coincida con la consulta popular del 3 ó 5 de junio. El objetivo es que "exista un escenario propicio para que se pronuncien los opositores a Conga y se abstengan de acudir, por temor a represalias, quienes están a favor".