EN LO SUYO. Gregorio Santos y compañía insisten en desconocer los acuerdos de Lima para el peritaje. (Fabiola Valle)
EN LO SUYO. Gregorio Santos y compañía insisten en desconocer los acuerdos de Lima para el peritaje. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La jornada de movilización y protestas de 48 horas convocada por los gremios radicales en contra del proyecto minero Conga, que promueve el presidente regional Gregorio Santos, arrancó ayer con la participación de poco más de mil pobladores en Cajamarca.

Pese a que los manifestantes marcharon por el centro urbano de la ciudad, las actividades comerciales se desarrollaron con normalidad.

El único incidente que se produjo –según reportó una emisora radial– fue la intervención de los ronderos urbanos a un presunto infiltrado, identificado como Luis Gonzales Montes, a quien le arrancaron su cámara fotográfica y lo obligaron a marchar con ellos.

Junto a Santos caminaron por el centro el presidente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra; el presidente del Comité Unitario de Lucha, Ydelso Hernández, y el vicepresidente del Frente de Defensa, Gabriel Gonzales.

Los manifestantes portaban banderolas verdes con frases alusivas a la defensa del medio ambiente y de los recursos hídricos y en rechazo al trasvase de las aguas de cuatro lagunas de Celendín y Hualgayoc. La protesta –de tres horas y que se extiende hasta hoy– difirió de las jornadas de noviembre, que congregaron a unas cinco mil personas por día y que llevaron a la región al caos total.

Mientras tanto, fuentes de Perú21 señalaron que en Celendín marcharon ayer unos 400 pobladores y, en Bambamarca, unos mil 500.

ROSARIO DE DENUNCIASHoras antes del inicio de la movilización, Gregorio Santos reconoció que penden sobre él más de 12 denuncias en el Ministerio Público de Cajamarca, que –dijo– le están quitando tiempo.

"Estamos concurriendo a todos los llamados que nos hace el Ministerio Público. Es una forma muy ingeniosa del ministro Valdés de tratar de distraer al presidente regional", manifestó a radio Exitosa.

Santos es objeto de investigaciones fiscales preliminares por los presuntos delitos de alteración del orden público, abuso de autoridad y peculado, entre otros.

Admitió, además, que la movilización no solo es una reacción al proyecto Conga, sino al peritaje internacional acordado el 27 de diciembre pasado en la mesa de diálogo en Lima, promovida por el premier Valdés y por un sector de autoridades y representantes de sectores sociales cajamarquinos, a los que consideró "interlocutores ilegítimos".

De otro lado, Santos volvió a exigirle al presidente Ollanta Humala que cumpla con sus promesas y con el retorno a la Constitución de 1979.

TENGA EN CUENTA

- "Pido al Ejecutivo y al premier que respeten al gobierno regional. De lo contrario, vamos a tener más problemas", advirtió Gregorio Santos.

- El Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular del Perú (FOCEP) expresó su apoyo al "paro del 2 y 3 de enero del 2012".

- La compañía Gold Fields indicó que los S/.1.4 millones otorgados al gobierno de Cajamarca fueron un aporte, y no una donación, hecho de acuerdo con la ley.