Ministro de Defensa, Alberto Otárola, espera que el Congreso le ponga día y hora para exponer sobre el operativo. (Difusión)
Ministro de Defensa, Alberto Otárola, espera que el Congreso le ponga día y hora para exponer sobre el operativo. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Legisladores de diferentes bancadas exigieron la presencia de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, en el Congreso para que expliquen el resultado de la operación 'Libertad', que dejó cuatro muertos, diez heridos y dos desaparecidos entre las fuerzas del orden.

"Las bajas que hemos tenido son lamentables, pero son los costos de una operación de este tipo. (Sin embargo), cuando tenemos operaciones de esa magnitud tampoco podemos decir que es impecable, y eso se tiene que explicar", señaló Daniel Mora, exministro de Defensa y legislador de Perú Posible.

Agregó que ahora falta la etapa de persecución y por eso tampoco podemos decir que todo fue impecable.

A su turno, el exministro del Interior y actual legislador fujimorista Octavio Salazar (Fuerza 2011) señaló que los ministro Otárola y Lozada tienen la obligación de acudir al hemiciclo y explicar qué sucedió en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), aunque sea en una sesión reservada. "Las bajas en la Policía y en el Ejército demuestran que la operación no fue un éxito", dijo.

En tanto, la legisladora de Alianza Por el Gran Cambio Lourdes Alcorta aseguró que la operación no ha terminado y que, por lo tanto, es necesario un mayor financiamiento para las fuerzas policiales y militares.

"Sobre todo el financiamiento para que tengan buenos helicópteros, aviones no pilotados y buenos chalecos", indicó. Por ello, sus críticas apuntaron también al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla: "Si usted no está de acuerdo, tiene que irse, (porque) se tienen que reestructurar salarios. Las familias de los caídos deben tener una buena remuneración".

OTÁROLA SE DEFIENDEFrente a las críticas y dudas que se tejen respecto a la liberación de los trabajadores de Camisea, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, consideró una mezquindad que se hable del pago de un rescate.

"Debemos dejarnos de mezquindades (…) Que digan que se ha pagado un rescate es una ofensa para los caídos en combate", sostuvo ante la versión del especialista en temas de narcoterrorismo Jaime Antezana respecto de que se pagó US$5 millones para que liberaran a los rehenes después de cinco días de cautiverio. Cabe señalar que existe una versión similar a la de Antezana proporcionada ayer por la hermana del exrehén Wilfredo Paucarmaita a RPP Noticias. Olga contó que los senderistas le dijeron: "Ya hemos obtenido lo que queríamos. Ahora se pueden ir por tal camino".

A raíz de estas críticas, exigencias y dudas sobre el operativo, el ministro de Defensa decidió adelantarse al llamado del Congreso y envió un oficio a Daniel Abugattás pidiendo que lo inviten para informar al Pleno "los hechos ocurridos durante la operación 'Libertad', en la fecha y hora que usted considere".

El legislador Luis Iberico consideró "un hecho positivo que el ministro Otárola haya pedido por iniciativa propia presentarse ante el pleno del Congreso a fin de informar sobre el secuestro y liberación de los trabajadores de Camisea.

"Me parece positivo que el propio ministro Otárola haya decidido venir al Parlamento. Que nos diga la verdad sin ningún tapujo y sin ninguna preocupación; no estamos para colgar a nadie", resaltó.

DESPLAZADOS EN KITENIDe otro lado, ayer 35 familias de las comunidades de Bajo Laguna, Alto Laguna y Alto Kepashiato –zonas de las operaciones militares– denunciaron que fueron desplazados por las fuerzas combinadas que buscan a los senderistas que secuestraron a los trabajadores de Camisea y asesinaron a cuatro efectivos.

Dijeron que ya no pueden vivir en sus casas por temor a ser afectados por algún enfrentamiento armado. Es más, señalaron que los militares tomaron sin consulta a tres comuneros para que los guíen en su trabajo de búsqueda de los dos suboficiales de la policías. "Lo extraño es que hasta el momento no se sabe nada de sus paraderos", dijo Rolando Saldívar, un afectado. Por el momento, los desplazados se están refugiando en el local del centro poblado de Kiteni, a la espera de alguna ayuda del Estado, como lo prometió el presidente Ollanta Humala.

Trascendió que agentes del Servicio de Inteligencia de la Policía y del Ejército investigan y siguen a posibles infiltrados de Sendero y sospechosos indocumentados en Kiteni y alrededores.

Se informó que en las últimas 48 horas han intentado llevarse a un grupo de estos, pero fueron impedidos por los lugareños.

TENGA EN CUENTA

- Según Devida, Sendero Luminoso amenaza a los agricultores para que no abandonen sus cultivos de coca en el VRAE.

- Fernando Rey, responsable de los cultivos alternativos de Devida, sostuvo que en el VRAE hay 16 mil hectáreas de hojas de coca que significan más de la mitad de la producción en todo el país.