ACUSADO. 'Hermano Raúl’ será procesado por homicidio y por exposición de personas al peligro. (Difusión)
ACUSADO. 'Hermano Raúl’ será procesado por homicidio y por exposición de personas al peligro. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se complica la situación legal de Raúl García Albornoz (45), 'Hermano Raúl', director y dueño del centro de rehabilitación Cristo es Amor, local en el que murieron 27 personas a raíz de un incendio el último sábado.

Este sujeto sería trasladado hoy a un penal junto con Julio Ángel Matías Torres (47), uno de los encargados de la seguridad en el establecimiento.

La noche del domingo, ambos se entregaron en la sede de la Dirincri. Durante la noche fueron interrogados por agentes de Homicidios. La mañana de ayer fueron trasladados al Ministerio Público, en la avenida Abancay.

Luego de permanecer varias horas en este lugar, fueron llevados a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Mixta de San Juan de Lurigancho para efectuar algunas diligencias.

Por la tarde, la Corte Superior de Justicia de Lima decidió ordenar la detención de García Albornoz y de Matías Torres. También dispuso la captura de Prisciliano Oré Mitma, otro de los encargados de cuidar a los internos, quien se encuentra como no habido.

Estos personajes serán procesados por homicidio y por exposición de personas al peligro. En las próximas serían encarcelados.

Las investigaciones las llevará a cabo el 24° Juzgado Penal para Reos en Cárcel, cuya titular es la jueza Kelly Ramos Hernández.

NO LO UBICANLa Policía continúa con la búsqueda de Prisciliano Oré Mitma (30), quien aún no se pone a derecho.

Él se presentó ayer en el velorio de Raúl García, el hijo del dueño del local siniestrado. Ante las cámaras de televisión, dijo que no era responsable de las muertes.

Si bien es cierto que reconoció que tenía un juego de llaves del albergue, señaló que no pudo usarlas en las chapas de las puertas porque el intenso calor se lo impidió.

Además, aseguró que no maltrataban a los jóvenes que seguían tratamiento por adicción a los estupefacientes y al alcohol.

SE ACUSAN MUTUAMENTEMientras esto sucedía, las autoridades seguían sin asumir su responsabilidad por los decesos.

En una conferencia de prensa, la gerenta municipal del distrito de San Juan de Lurigancho, Ninfa Calle Hernández, manifestó que su alcaldía cumplió con clausurar el local Cristo es Amor en enero del año 2008.

Sostuvo que el establecimiento no contaba con licencia de funcionamiento. También dijo que notificaron del cierre del albergue al Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, el titular del sector, Alberto Tejada Noriega, negó este hecho y expresó que es deber de las alcaldías fiscalizar y denunciar estos hechos al Ministerio Público.

Además, el ministro indicó que en nuestra capital solamente hay 32 centros de rehabilitación que cuentan con licencia para operar.

TENGA EN CUENTA

- Raúl García Albornoz estuvo preso en el penal de Lurigancho en 2008 por robo agravado.

- En el centro de rehabilitación había 70 internos, según la Policía.

- Todavía no se identifica a uno de los fallecidos.