Preocupación. Chilca concentra más del 50% de la capacidad energética del país. (USI)
Preocupación. Chilca concentra más del 50% de la capacidad energética del país. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta Humala se sumó a las críticas contra el alcalde de Chilca (Alfredo Chauca), quien dispuso la clausura de la planta termoeléctrica de Kallpa Generación por presuntas deudas tributarias ediles.

"Es una vergüenza, cómo se puede, por intereses locales, paralizar un tema de interés nacional", dijo el Mandatario en RPP.

Ayer, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, calificó de inadmisible el conflicto en Chilca, porque pone en riesgo la seguridad energética del país. Kallpa representa el 20% de la oferta nacional, produce 870 megavatios.

MARCA DISTANCIAEl presidente Humala criticó también a los gremios empresariales y aclaró que su gobierno no es manejado por grupos de poder económico.

"Cuando ingresamos al Gobierno había una gran desconfianza de determinados poderes económicos y creo que ahora ya nos han entendido. Cuando vinieron, al principio, a tratar de decirnos qué debemos hacer, los pusimos en su lugar porque ellos no gobiernan el país", subrayó.

Humala aclaró que si los empresarios quieren gobernar que postulen (en las elecciones), que creen su partido y que salga presidente por la vía democrática un líder de determinado gremio empresarial.

Aunque reconoció que se ha tratado de establecer una relación de respeto mutuo con los sectores empresariales, Humala sostuvo que "ellos no van a venir a decirle al Estado qué es lo que tenemos que hacer, porque no vamos a aceptar presiones".

El jefe de Estado justificó además el retraso de los contratos por Asociación Público Privada (APP). Dijo que existen proyectos en el interior donde el empresariado por lógica de mecanización de utilidades no encuentra rentabilidad.

DATOS

– DeudaLa Municipalidad de Chilca cree que Kallpa debe pagar S/.6.3 millones por multas y S/.1.2 millones en tributos.

– LicenciaLa planta fue clausurada el miércoles por "falta" de licencia de construcción.