Científicos muestran orgullosos el retrete ecológico. (emol.cl)
Científicos muestran orgullosos el retrete ecológico. (emol.cl)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SINGAPUR (EFE).– Un grupo de científicos de Singapur inventó un inodoro ecológico que convierte los desechos humanos en abono y combustible mediante un sistema que ahorra hasta un 90% de agua.

Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang aseguran que el primer prototipo del producto, llamado No-Mix Vacuum, empezará a funcionar el próximo año en los baños de esta institución académica.

El retrete ecológico tiene dos recipientes que recogen por separado las deposiciones líquidas y sólidas. La orina se descompone en nitrógeno, fósforo y potasio para ser utilizados como fertilizantes; mientras que los desechos sólidos llegan a un biorreactor que los procesa y transforma en biocombustible de metano.

El sistema no requiere que el inodoro esté conectado a las tuberías de la red de alcantarillado, lo que supone un ahorro de agua de 90% respecto del sistema convencional.

SABÍA QUE

- El sistema que porta el inodoro supone un método de reciclaje más eficiente y barato dado que realiza ese proceso de forma automática.

- La Universidad Tecnológica de Nanyang presentó el proyecto el pasado 4 de julio.