IRRECONOCIBLES. Cadáveres de los reos están carbonizados y Chile ayudará con el reconocimiento. (Reuters)
IRRECONOCIBLES. Cadáveres de los reos están carbonizados y Chile ayudará con el reconocimiento. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

COMAYAGUA (AFP).– Más de 350 reos murieron calcinados y asfixiados en un horrendo incendio en el penal de Comayagua, en el centro de Honduras, informó el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

Cuerpos calcinados abrazados a los barrotes o cadáveres apilados en las puertas de las celdas es la escena descrita por reclusos sobrevivientes y por los equipos de forenses y autoridades que ingresaron al amanecer a la prisión, ubicada 90 km al norte de Tegucigalpa.

Se trata del peor incendio en una cárcel en todo el mundo en la última década y el más letal en Latinoamérica en 25 años.

La fiscalía general dijo que al menos 358 reos y una mujer fallecieron por el incendio en la granja penal que no era de máxima seguridad y que estaba hacinada, ya que albergaba a casi 900 internos, el doble de su capacidad.

Muchos de los reos purgaban penas relacionadas con el crimen organizado.

Aterrados por las llamas, los reclusos debieron sortear disparos al aire de los guardias que, según testimonios, no abrieron las celdas y creyeron que se trataba de un intento de fuga del penal.

El siniestro habría comenzado a eso de las 22:50 del martes (23:50 de Perú) por causas aún desconocidas, y fue controlado por los bomberos unas tres horas después.

Desesperados, unos 300 familiares, que denunciaron una tardía reacción de los bomberos y del resto de las autoridades, se enfrentaron con la Policía a pedradas, rompieron el cerco del penal y se agolparon en el patio frontal, aunque finalmente fueron controlados.

El presidente Porfirio Lobo ordenó la suspensión de las autoridades carcelarias y una profunda investigación para determinar las causas de la tragedia.

SABÍA QUE

- Honduras es considerado el país más violento del mundo, con una tasa de homicidios anual de 82 cada 100 mil habitantes.

- Es una ruta alternativa para el trasiego de droga hacia Estados Unidos y sufre el azote de las llamadas maras (pandillas).

- Honduras tiene 24 establecimientos penitenciarios para 8 mil personas, pero la población carcelaria sobrepasa las 16 mil.